lunes, 8 de abril de 2013

Resultados contradictorios en las presidenciales de Montenegro

La Comisión Electoral comunicará los resultados oficiales antes del martes
-----
Las elecciones para elegir al Jefe de Estado de la ex república yugoslava enfrentaban al actual mandatario Filip Vujanovic y al candidato de la oposición, Miodrag Lekic. Los partidarios del presidente se adjudican la victoria tras haber obtenido el 51% de los votos. El opositor, representante del Frente Democrático, mostró cifras contrarias y calificó el anuncio triunfante de Vujanovic como un golpe de Estado. Hasta el momento la Comisión Electoral no se ha pronunciado sobre los resultados de unos comicios que pueden derivar en una crisis política en Montenegro.  
-----
El domingo se realizaron los segundos comicios presidenciales del país balcánico desde su independencia en 2006. Finalizada la jornada electoral, el gobierno se declaró vencedor en su sede de la capital Podgorica. El presidente se manifestó a favor de continuar la política de integraciones de Montenegro, de la promoción del país y sus valores. Una victoria de Vujanovic significaría un reforzamiento para el gobierno del primer ministro Milo Djukanovic. La oposición advirtió al Partido Democrático de los Socialistas que no se proclamen vencedores, ya que el resultado no será reconocido por ellos y la situación será denunciada ante la comunidad internacional. Lekic, ex diplomático y candidato independiente, denuncia irregularidades en las ciudades de Niksic y Rozaje, donde según ellos se introducían papeletas de forma incontrolada en las urnas. La noche de la jornada electoral finalizaba con los partidarios de ambos bandos inundando las calles para celebrar su victoria.    

En las legislativas de octubre del año pasado, la coalición gobernante (Partido Democrático de los Socialistas) alcanzó un 45% de los votos. De la mano de su líder histórico y actual primer ministro Djukanovic, los ex comunistas se posicionaron delante del Frente Democrático y el Partido Socialista Popular. La elección del Presidente por cinco años, figura que no supone competencias en el poder ejecutivo pero que tiene gran importancia simbólica, convocaba a medio millón de personas. Hasta el momento la oposición desunida fue incapaz de presentar una amenaza a la coalición centroizquierdista que gobierna desde la independencia. Más allá de que pueda perder Lekic logró un resultado excelente, enviando un fuerte mensaje a quienes llevan las riendas actuales del país. Montenegro atraviesa una crisis económica con una tasa de desempleo superior al 20%, situación que ha causado cierto descontento con las políticas gubernamentales.

Un líder para iniciar el acercamiento con Europa

Tras el desplome de la Unión Soviética, Montenegro permaneció junto a Serbia en la nueva República Federal de Yugoslavia. Con el correr de los años, la relación entre Djukanovic y el líder serbio Milosevic se quebró y los montenegrinos emprendieron el camino a la independencia. Posteriormente en 1999 se suscitó la guerra de Kosovo, en la que Montenegro se mantuvo neutral. Este ha sido un tema delicado debido a los ataques aéreos de la OTAN sobre territorios de Serbia. Incluso en las últimas campañas electorales la cuestión de la identidad nacional ha sido uno de los principales temas de debate. La unión estatal entre Serbia y Montenegro se consolidó en 2003, pero el acuerdo incluía la posibilidad de realizar un plebiscito para su separación. El parlamento convocó al referéndum en mayo de 2006 y el 55% de los ciudadanos optó por la independencia, que se consolidó meses después con el reconocimiento como Estado miembro de las Naciones Unidas.

En el 2012 la Unión Europea acordó abrir las negociaciones para la adhesión de Montenegro. Para ello este pequeño país deberá cumplir criterios que obligan a realizar profundas reformas. Si bien la nación al no tener moneda propia ya utiliza el euro, el proceso de incorporación demorará. Los principales desafíos para los gobernantes son el combate contra la corrupción, el crimen organizado y el clientelismo del sistema. Djukanovic y Vujanovic, líderes del partido al que las encuestas daban como favorito, también buscan la adhesión a la OTAN. Con respecto a esto los opositores encabezados por Lekic han reclamado un referendo antes de aceptar la incorporación, debido a la desconfianza con la organización militar en el pasado. El nuevo recuento de votos y el control de las listas electorales despejarán las dudas en las próximas horas. Recién allí conoceremos el nuevo presidente de Montenegro, que tendrá como principal objetivo llevar a cabo las negociaciones para formar parte de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario