viernes, 5 de abril de 2013

Malasia ante un posible cambio histórico

El Primer Ministro anunció la convocatoria a elecciones tras disolver el Parlamento
-----
Luego de la reunión  con el gabinete y la autorización del monarca, el gobierno malayo liderado por Najib Razak disolvió el Parlamento Federal. La comisión electoral anunciará en breve la fecha que se realizarán los comicios, estimados para fines de abril. La alianza gubernamental y la coalición opositora disputarán 222 escaños del poder legislativo federal y 555 asientos en las diferentes asambleas locales. Las elecciones podrían poner fin a 56 años de dominio del Frente Nacional.
-----
Razak, líder de la Organización Nacional para la Unidad Malaya (alianza mayoritaria de la coalición gobernante), tomó la decisión de adelantar las elecciones debido a los enfrentamientos con los partidos políticos de la oposición. La comisión electoral debe fijar la fecha de los comicios dentro de los próximos 60 días, elecciones que estaban previstas para fines de junio. El partido de gobierno deberá enfrentar a una gran coalición formada por tres partidos de la oposición, liderada por el ex vice primer ministro Anwar Ibrahim, acusado pero absuelto en 2008 por delito de sodomía. En las últimas elecciones legislativas en mayo de aquel año, el Frente Nacional perdió el 30% de los escaños y la mayoría de dos tercios que le permitía aprobar enmiendas institucionales. La popularidad de Razak viene cayendo desde el año pasado por la creciente división religiosa, principalmente la disconformidad de minorías no musulmanas.  

Un sondeo sobre la intención de voto realizado por la Universidad de Malasia pronosticó un 42% a la coalición gobernante y un 37% a la oposición. Se estiman que son 13.3 millones las personas inscriptas para votar en las próximas elecciones. Las últimas críticas al gobierno aluden a la corrupción, el alza en el costo de vida, la criminalidad y el lento ritmo de las reformas prometidas. La oposición, que controla cuatro de los trece estados, busca llevar adelante profundas reformas políticas, económicas y sociales. Agrupada en la alianza Pacto del Pueblo, consideran que llegó el momento de los grandes cambios en el tigre asiático. Durante su estancia en el poder, el Frente Nacional ha canalizado la riqueza nacional proveniente de la minoría china dominante hacia la mayoría de etnia malaya. Las últimas medidas intentando lograr nuevamente el apoyo de la población apuntaron hacia políticas para los pobres y la abolición de leyes de seguridad consideradas represivas.  

Una gran oportunidad para la oposición

El Frente Nacional (Barisan Nasional) es una alianza de agrupaciones que dirige al país desde 1957, año en que se independizó el país como monarquía constitucional. La salida de los británicos y la asunción de Rahman Putra como primer ministro, dieron inicio a la Federación Malasia. En 1965 luego de una serie de enfrentamientos con Indonesia, Singapur, que integraba el conglomerado, fue expulsada, quedando lo que hoy conocemos como Malasia. Este país de 28 millones de habitantes tuvo seis mandatarios en toda su historia. Mahatir Moahamed lideró al país desde 1981 al 2003, suspendiendo con frecuencia la actividad parlamentaria y diversificando la economía para atraer inversiones extranjeras. Los líderes de la Organización Nacional Malayos Unidos se han beneficiado de una nación en la que las manifestaciones públicas son ilegales  si no cuentan con un permiso explicito de las autoridades.   

El partido responsable de la gran bonanza del tigre malayo ganó las doce elecciones legislativas que se realizaron desde la independencia. Acusado de ser un régimen autoritario que se beneficia del sistema electoral, enfrentará este mes la supervivencia en el poder. La justificación del gobierno es la necesidad de mantener la convivencia entre las tres etnias mayoritarias de Asia: musulmanes, hindúes y chinos. Los analistas pronostican que los próximos comicios serán los más reñidos en la historia de Malasia. Sin dudas esta será una oportunidad única para los partidos de oposición. Deberá mostrar a la población una oferta alternativa viable hacia la democracia y la posibilidad de formar un gobierno responsable. El Frente Nacional sufre el desgaste en el poder, una coalición que bajo ribetes autoritarios ha lanzado el país hacia el mundo con enormes beneficios para su población. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario