jueves, 4 de abril de 2013

Primer Ministro de Portugal supera moción de censura

Pedro Passos Coelho enfrenta duras críticas debido al manejo económico del país
-----
El intento del Partido Socialista (PS) de derribar al ejecutivo luso chocó con la cómoda mayoría absoluta que tiene la coalición gubernamental en el Parlamento. De esta manera, el líder conservador Passos Coelho salvó una nueva moción de censura contra su gobierno, la cuarta en dos años que lleva en el poder. Los 130 votos en contra dejaron el intento de la oposición sin consecuencias prácticas. Portugal vive una semana clave debido a la futura decisión del Tribunal Constitucional con respecto al presupuesto del 2013.
-----
El tema primordial en el Parlamento fue la crisis, sus efectos y la manera de solucionarla. La oposición logró 90 adhesiones a favor de la moción, recogiendo los votos del Partido Socialista, Bloque de Izquierda, Los Verdes y el Partido Comunista. El secretario general del PS, Antonio José Seguro, criticó las previsiones erradas del gobierno y las políticas de austeridad. Además, el Partido Comunista acusó al gobierno de estar destruyendo al país en base a recortes y subida de impuestos. Passos Coelho, que aprobó el año pasado una reforma laboral que facilita el despido, se mostró firme en aplicar las medidas reclamadas por los organismos internacionales para lograr que Portugal vuelva a financiarse en el mercado. Aseguró que hay que asumir compromisos adquiridos y que sin ingresos no hay autonomía. El mandatario contó con el apoyo de su coalición que acusó a los socialistas de no presentar alternativas al gobierno y poner sus propios intereses partidistas por delante.

Este miércoles en el Parlamento se pudo observar el quiebre del consenso entre los dos partidos con respecto al rescate financiero. El cruce de acusaciones entre gobierno y oposición contó con referencias al pasado, principalmente la alocución de Passos Coelho en relación a la herencia maligna del ex primer ministro socialista José Socrates. Estas discusiones tiran abajo la fortaleza que suponía un acuerdo entre las fuerzas parlamentarias con respecto a la crisis. Las divergencias también se encuentran en la decisión que esta por determinar el Tribunal Constitucional sobre el presupuesto del 2013, el más restrictivo de la historia reciente. El poder jurídico tiene el dictamen pendiente desde el año pasado y ha sido presionado indirectamente por el Ejecutivo. El presupuesto, aprobado solo con los votos del gobierno, fue puesto en tela de juicio por el presidente Aníbal Cavaco Silva, el cual es del mismo partido que Passos Coelho.

Problemas políticos, económicos, legales y sociales para Passos Coelho

Luego de la dictadura de Salazar (1932 - 1968), liquidada por la Revolución de los Claveles, se instauró en Portugal la Tercera República en 1974. A partir de allí se suscitaron tres décadas de democracia en la cual se turnaron en el poder el Partido Social Demócrata de centro derecha y el Partido Socialista.  Durante ese período, el país ibérico ingresó a la Comunidad Europea y posteriormente a la zona euro. El gobierno de José Socrates pidió un rescate financiero en mayo del 2011 al Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea tras no poder asumir la deuda. El préstamo de 78.000 millones de Euros fue a cambio de un severo programa de ajustes y reformas que incluyen la privatización de grandes empresas estatales, entre las que se destacan la compañía aérea TAP, la empresa eléctrica EDP y los astilleros de Viana do Castelo. En 2012 Passos Coeho, sucesor de Socrates, presentó un presupuesto, rechazado por el Tribunal Constitucional.

Este año se vuelve a repetir la historia con respecto a las trabas legales que tiene el gobierno para aprobar el presupuesto de la nación. Las medidas aprobadas por el gobierno se traducen en una disminución de la renta de los ciudadanos a través del aumento de impuestos y la reducción de prestaciones sociales. Portugal, azotada por un desempleo de 17%, debe concluir este año con un déficit público de 4.5% para cumplir las exigencias de entidades prestatarias de rescate. Si el Tribunal Constitucional obliga a Passos Coelho a suspender las medidas, el mandatario deberá responder a la troika como se ajustará a los objetivos planteados. En ese caso el gobierno tiene poco margen de maniobra, ya que al no aprobarse los impuestos dejaría de recibir millones de euros. Passos Coelho superó la moción de censura pero tiene que afrontar varios problemas: la legalidad de su presupuesto, los controles de la Unión Europea y las protestas callejeras en contra de sus medidas de gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario