miércoles, 17 de abril de 2013

Las fronteras en África: un problema histórico

Burkina Faso y Níger resolvieron la disputa fronteriza mediante la ONU
---
La Corte Internacional de las Naciones Unidas fijó la frontera entre Burkina Faso y Níger. Ambos países acudieron en julio del 2010 al organismo internacional con sede en La Haya para que resolviera el litigio. Las naciones buscaban evitar más tensiones por un límite poco preciso demarcado en la época colonial francesa. El tribunal encargado de decidir las controversias de los Estados, conforme al derecho internacional, delimitó la mitad de la frontera que ronda los 380 kilómetros.  
---
Dos de los países más pobres de África acudieron a la Corte Internacional comprometiéndose a acatar cualquier sentencia. Burkina Faso defendía la línea fijada en 1927 por un decreto de Francia pero Níger protestaba en base a un mapa fechado en 1960 por el Instituto Geográfico del país galo. El organismo de la ONU, presidido por Peter Tomka, utilizó los dos documentos y tras investigaciones falló en consecuencia. El tribunal nombró a tres expertos para que concreten los detalles de la nueva frontera que va desde el límite astronómico de Tong Tong a Botou. La resolución pacífica del contencioso será ahora analizada en el resto de África. Varias compañías mineras están preparadas para buscar oro en diversos puntos de la frontera. La Corte remarcó además que las tribus nómadas afectadas por los cambios no deberán ser olvidadas por los gobiernos. Burkina Faso es presidida por Blaise Compaoré, quien luego de dar un golpe de Estado en 1987 ha ganado todas las elecciones. Níger tiene como presidente a Mahamadou Issoufu, quien llegó al poder en 2011 tras derrocar al anterior mandatario. 

Níger es desde hace un tiempo un país importante en la región. Los intereses franceses en dicha nación y la guerra en su vecino Mali, lo convierten en un actor importante del desierto africano. Las altas temperaturas del Sahara (desierto que ocupa ¾ partes de su territorio) y las sequías, han derivado en más de una hambruna. Rico en uranio, carbón, zinc, hierro y fosfato de sodio, Níger lucha contra las infiltraciones terroristas de la zona. Hace un tiempo fueron secuestrados varios técnicos franceses que trabajan en las empresas galas radicadas en la región. La apertura de este nuevo frente yihadista en África dio un giro significativo para Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. En enero, los norteamericanos firmaron un acuerdo con Níger para garantizar la protección a los ciudadanos estadounidenses en el país. Parte del pacto es la instalación de una base de aviones no tripulados. China es otra potencia que fijó objetivos en este país que no tiene acceso al mar. La llegada de los chinos en el 2007 en busca de oportunidades ofrece alternativas al gobierno africano. Igualmente Francia sigue siendo el actor clave en un país en el cual se extraen el 8% de la producción mundial de uranio.

Soluciones pacíficas en una región compleja

Burkina Faso es una nación de migrantes con una economía que depende del algodón y clave en la promoción del diálogo en la región. Sin embargo el poseer más de la mitad de la población bajo la línea de pobreza lo convierte en un lugar vulnerable para el terrorismo y la radicalización. Independizada en 1960 y denominada Alto Volta hasta 1983, el país fue gobernado por Thomas Sankara hasta el golpe de Estado que impuso como presidente a Compaoré, actual mandatario acusado de financiar rebeldes y apoyar a líderes corruptos de la región. Burkina Faso ha sufrido diversos levantamientos militares al igual que su país vecino. Níger fue gobernada durante diez años por Mamadou Tandja, personaje que llegó al poder tras las elecciones de 1999. Durante su mandato se erradicó la esclavitud aunque las organizaciones humanitarias señalan que aún se lucha contra ella. Sobre el final de la guerra con los tuaregs, Tandja buscó ampliar sus poderes y fue derrocado por quien hoy lidera al país: Mahamadou Issoufu.

La resolución pacífica de una controversia en una zona de conflicto ya es de por si un hecho destacable. Las fronteras en África constituyen uno de los mayores problemas. La herencia colonial ha desatado diversos conflictos y aquí radica la importancia de la participación de la Corte Internacional de las Naciones en este tipo de litigios. Tanto Burkina Faso como Níger expresaron su satisfacción por la resolución de una disputa heredada del colonialismo francés. Ambos son países que necesitan fronteras claras para evitar futuros conflictos. Burkina Faso ha sido señalado como un país vulnerable a las guerras externas y al terrorismo islámico. El caso de Níger es distinto. Allí se han asentado intereses franceses por las minas de uranio, claves para París por la seguridad energética. Los norteamericanos también se han situado en Níger al enviar fuerzas militares para apoyar a los franceses en su guerra contra Al Qaeda en Mali. El ejemplo de estas dos naciones africanas sirve para comprender que los africanos deben solucionar sus controversias fronterizas de manera pacífica, no sólo para evitar conflictos fronterizos sino también para evitar el movimiento de grupos rebeldes en su territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario