martes, 2 de abril de 2013

Decisión continuista de la cúpula del Hamas

Khaled Meshaal fue reelecto como líder de la oficina política del movimiento islámico palestino
-----
El Consejo de la Shura, máximo órgano del Hamas, decidió por aclamación reelegir al actual líder como jefe de su oficina política por cuatro años más. El proceso de elecciones internas del grupo es todo un secreto. Los comicios se celebran entre las personas que viven en los territorios palestinos, simpatizantes de Hamas, miembros del movimiento en prisiones israelíes y en el exilio. Meshaal ejerce el poder desde que el fundador  Ahmed Yassin fuese asesinado en 2004.      
-----
Este será el cuarto período de Meshaal como guía del Hamas, aunque el año pasado había indicado que no se presentaría para competir por este cargo ejecutivo. Los gobiernos de Catar, Egipto y Turquía pidieron a este hombre de 56 años de edad continuar en el puesto debido a que no consideran que sea momento oportuno para dimitir. También la visita histórica a la Franja de Gaza en diciembre del año pasado incrementó la presión para que continúe. Meshaal tenía su base en Damasco, capital de Siria, de donde huyó para evitar tener que ponerse del lado del gobierno comprometido de Bashar Al Assad. Actualmente el líder del Hamas se aloja en Doha, Catar, donde se han celebrado las últimas reuniones para avanzar en los acuerdos con Al Fatah, el otro gran movimiento palestino. En los últimos días la cúpula del Hamas partió hacia Egipto en una delegación de la que formaban parte Ismail Haniye, primer ministro en Gaza, el destacado dirigente Mahmud A-Zahar y el Ministro del Interior, Fathi Hamad.

Hamas gobierna la Franja de Gaza desde junio de 2007. Si bien suelen negar que su objetivo sea instaurar la ley islámica, sus decisiones tienden a ello. La última medida del gobierno que causó impacto fue la orden del Ministerio de Educación de separar niños y niñas escolares a partir de los nueve años. Esta resolución ha sido una de las muchas que buscan el mínimo contacto entre hombres y mujeres que no sean cónyuges o familiares. Hace un mes, el ejecutivo del Hamas prohibió la participación de personas de sexo femenino en la maratón organizada por la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados de Palestina. El recorte de la libertad de las mujeres se observa también en la obligatoriedad hacia las niñas de llevar velo, incluso aquellas pertenecientes a las minorías cristianas. Las proscripciones han llegado a niveles increíbles como la prohibición a los profesores de dictar clases a chicas o a los peluqueros de ejercer su trabajo en peluquerías femeninas. Con respecto a esto, Organismos internacionales han acusado al Hamas de querer imponer su ideología religiosa radical a todos los ciudadanos.

Egipto y Turquía apoyaron a Meshaal en busca de la unidad palestina

Hamas, fundada en 1987, es considerada una organización terrorista por Estados Unidos e Israel. El grupo apunta a la lucha armada como vía para la destrucción de la entidad sionista. En el 2006 venció en las elecciones legislativas palestinas, dando una paliza a sus contrincantes de Al Fatah, partido histórico de Yasser Arafat. Luego de los comicios se produjo un sangriento enfrentamiento, una especie de breve guerra civil, que derivó en la separación territorial y administrativa de Gaza y Cisjordania. Las diferencias entre los nacionalistas de Al Fatah y los islamistas de Hamas se dan principalmente con respecto al proceso de negociación con Israel, el reconocimiento en las Naciones Unidas y el uso de la violencia. En enero de este año Hamas autorizó en Gaza las celebraciones del aniversario de su grupo rival, abriendo nuevamente el proceso de reconciliación iniciado en 2011. El logro de un acuerdo de unidad nacional no fue posible en aquel momento, sin embargo han existido diversos acercamientos en los primeros meses del 2013.  

Para el disgusto de la comunidad internacional, Hamas venció en unas elecciones avaladas por observadores de todo el mundo. A pesar de ello, tres años más tarde sus avances islamistas encuentran fuerte resistencia en su propia población. El grupo se encuentra en un momento clave por la reanudación de las negociaciones con Al Fatah. Si bien se especulaba que Meshaal sería forzado a retirarse y que asumirían el liderazgo los dirigentes del grupo en Gaza, las presiones llevaron a su reelección. Egipto y Turquía han buscando durante años la unidad de los palestinos y en este caso apostaron por el moderado de Meshaal, antes que otros dirigentes de línea más dura. La decisión continuista con respecto al órgano político aseguraría que se mantenga un buen ambiente para lograr acuerdos entre Hamas y Al Fatah. También brinda cierta tranquilidad ya que Meshaal fue clave en la última tregua con Israel. Al frenar la llegada al poder de hombres más radicales, Hamas parece mostrar un deseo de acercamiento a Occidente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario