viernes, 19 de abril de 2013

La oposición sale al cruce en Egipto

 La inestabilidad política del país podría solucionarse con las elecciones parlamentarias de octubre
---
La principal coalición opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), declaró que está pronta para presentarse a los comicios legislativos. Esta noticia confirma que los partidos laicos buscarán luchar contra la candidatura del actual presidente y líder del Partido de la Libertad y Justicia, Mohamed Morsi. La oposición había manifestado en febrero que boicotearía las elecciones y un mes después un tribunal administrativo suspendió los comicios hasta que no redactase una nueva ley electoral.
---
La alianza opositora, formada en 2012, resaltó la importancia de una buena atmosfera para la celebración de los comicios que Morsi promete para octubre de este año. El FSN exigió la designación de un organismo neutral, que de garantías de transparencia, para supervisar la elección de un nuevo fiscal general. Los grupos liberales y de izquierda así como grandes figuras de la oposición como el premio Nobel Mohamed El Baradei y el ex secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, exigían una nueva ley para presentarse a las parlamentarias; reforma electoral que se aprobó la semana pasada. Los comicios tienen como objetivo conformar nuevamente la cámara baja, disuelta en junio de 2012. Desde aquel entonces, el Poder Legislativo ha sido ejercido exclusivamente por la cámara alta.  La coalición opositora ha recalcado la necesidad de la vigilancia eficaz de observadores internacionales, organizaciones civiles y de los medios de información para el nuevo llamado a urnas. Además han criticado el ataque de los Hermanos Musulmanes contra las decisiones del Poder Judicial. 

El islamista Mohamed Morsi ha intentado ampliar sus poderes despojando la rama judicial; ese hecho causó un aumento de los conflictos políticos desde finales de 2012. Hace un mes atrás se produjeron enfrentamientos entre coptos e islamistas, con un saldo de cuatro muertos en la ciudad de Al Khusus, a 30 kilómetros de El Cairo. Conflictos como estos se produjeron en más de una oportunidad. La violencia sectaria aumentó desde la caída de Hosni Mubarak. Los Hermanos Musulmanes se han encontrado en las calles con los partidarios opositores. Fundado en 1928 y reprimido durante décadas, este grupo islámico pasó de la oscuridad a controlar el Parlamento. El país además lucha contra una profunda crisis económica. Si bien recibirá ayuda de Catar y Libia, busca conseguir un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional. Las mejoras económicas prometidas no llegaron a materializarse, el turismo está paralizado por la inseguridad y la inversión extranjera se estancó.   

Una difícil transición hacia la democracia

La oposición egipcia acusa a los Hermanos Musulmanes de haber traicionado la revolución y no incluir a grupos laicos y cristianos en el gobierno. Morsi llegó al poder en junio de 2012 tras ganarle las elecciones (con 51% de votos) a Ahmed Shafiq, candidato favorito del ejército y de los defensores del antiguo régimen. En los siete meses de gobierno Morsi no ha podido darle estabilidad al país. La escalada de tensión se acrecentó luego del referéndum constitucional favorable a los islamistas en diciembre de 2012. Egipto viene de sufrir un levantamiento popular que derrocó, en febrero de 2011, a Hosni Mubarak, quien gobernó durante 30 años. El ex mandatario se encuentra detenido preventivamente por varios casos de corrupción y la muerte de manifestantes durante las revueltas. Bajo intensas medidas de seguridad, Mubarak fue trasladado de un hospital militar al centro sanitario de la cárcel de Tora. El ex mandatario y su ministro del interior, Habib El Adli, serán juzgados a partir del 11 de mayo.

Los conflictos han aumentado en Egipto desde que el presidente Morsi buscó restringir la libertad de expresión y fortalecer el Islam a través de la nueva Constitución, aprobada por un referéndum. Los Hermanos Musulmanes y la justicia han chocado en el último tiempo por la disolución del parlamento y la suspensión de la convocatoria a elecciones parlamentarias. Los islamistas acusan a los jueces de bloquear las reformas vitales y ser leales antiguo régimen de Mubarak. Estas son las dificultades lógicas de un país en transición. Las tensiones generadas por Morsi han tenido su último detonante en el arresto del cómico televisivo Bassem Youssef, lo que causó cierto enojo en el gobierno de Estados Unidos. País que a través de su Secretario de Estado, John  Kerry, ha destacado la importancia de la recuperación económica para hallar el camino hacia la democracia. Gobierno y oposición han sido hasta el momento incapaces de resolver sus diferencias, causando incluso que la economía esté al borde del abismo. Si bien los encabezados por Morsi han ganado en las urnas, no han tendido la mano hacia sus contrincantes, creando desacuerdos entre ambos. Las elecciones parlamentarias surgen ahora como una de las formas para salvar a la nación, en el caso de que se garantice un justo y libre desarrollo de las mismas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario