miércoles, 15 de mayo de 2013

Tres décadas en el poder

Guinea Ecuatorial afronta unas elecciones legislativas que nada cambiaran

---

Malabo, capital de este pequeño país africano, amaneció sitiada por miembros de las fuerzas de seguridad. En la Plaza de la Mujer se preveía una manifestación contra el presidente Teodoro Obiang Nguema, en el contexto de los comicios generales que se celebrarán el 26 de mayo. La convocatoria fue realizada por elPartido Democrático de la Justicia Social, un grupo de oposición que se encuentra en proceso de legalización y que no podrá participar de las elecciones.

---

En pocas semanas 290.000 habitantes de Guinea Ecuatorial acudirán a las urnas para renovar los 100 diputados de la Cámara de Representantes y 55 de los 75 senadores. El presidente Obiang instó a que se realice una campaña sin violencia y recordó que la carrera electoral debe ser una fiesta. El mandatario apeló al civismo y reconoció la invitación a observadores internacionales. El dictador sostiene que hasta el momento el proceso sigue un curso político natural y que no se han registrado grandes incidentes. Obiang solicita el voto por la coalición que reúne al gran Partido Democrático de Guinea Ecuatorial y a diez agrupaciones pequeñas. Sin embargo los comicios serán parte de un escenario armado para sostener esta dictadura de más de 34 años. Organizaciones como Human Right Watch denuncian constantemente serias violaciones de Derechos Humanos y libertades fundamentales en el país. La expulsión y amenazas a maestros y profesores, para reclamar el voto al oficialismo, son constantes.


Para mantener el orden y la paz que se vive en esta nación de África Subsahariana, el gobierno y la oposición acordaron en 2003 que las manifestaciones no debían estar sujetas a la autorización previa del régimen. Sin embargo el ejército armado con militares de todos los cuerpos de seguridad busca evitar la manifestación en la Plaza de la Mujer convocada por varios partidos de la oposición. Algunos de los organizadores han sido retenidos en sus domicilios y de otros, como Clara Nsegue Eyi, se desconoce el paradero. También ha habido detenciones como la del secretario general del Partido Unión Popular. El gobierno rechaza la concentración debido a que, según ellos, no se pueden celebrar actos políticos en este período preelectoral. Reporteros Sin Fronteras denuncian en los últimos días el bloqueo de las redes sociales y las páginas de Internet de la oposición, principalmente la del partido opositor Convergencia para la Democracia Social. El gobierno, acusado de acto de censura, atribuye la situación a un ataque informático de entidades exteriores.


Dos presidentes en 45 años de independencia


Guinea Ecuatorial se independizó de España en 1968 y desde aquel momento nunca tuvo unas elecciones libres, justas y democráticas. Su primer presidenteFrancisco Macías se declaró vitalicio y sólo fue derrocado por un golpe de Estado en agosto de 1979. La junta militar, encabezada por su sobrino Obiang, instauró un régimen militar totalitario que acosa y siembra el terror en sus ciudadanos. Este país de 1.2 millones de habitantes, principalmente cristianos, recién conoció la representación parlamentaria en la década del noventa. El Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, fundado por Obiang, posee el control monopólico de los fondos provenientes del petróleo, que hace tiempo sustituyó al cacao como principal fuente de ingreso. En todos los procesos electorales de esta nación se repite la misma situación: intimidaciones alegando intentos de golpe de Estado. Durante la campaña de los últimos comicios de 2009 se le negaron a los partidos el acceso igualitario a los medios de comunicación y el oficialismo logró un 95% de los votos.   


Con la excusa de una planificación para derrocarlo y terminar con su vida, el dictador Obiang instala un Estado de sitio en la capital y suprime los mítines en Bata, la ciudad más poblada. Las detenciones por motivos políticos, actos de acoso a opositores, falta de libertad de expresión, intimidación y restricciones a los observadores extranjeros, son características de la injerencia gubernamental en el proceso electoral. Guinea Ecuatorial se ubica en el lugar 166 de 179 países en lo que refiere a libertad de prensa. Además, cuando se acercan los comicios se limita Internet por el temor de sufrir la misma situación que los dictadores del norte del continente, en la denominada Primavera Árabe. Estas elecciones serán las primeras desde el referéndum en noviembre de 2011, en el cual se aprobaron con el 97% unas reformas constitucionales que ampliaron el poder de Obiang. Si bien el mandatario trata de alejarse de la imagen de dictador, los comicios en los que sólo participa su partido y una pequeña agrupación opositora dejan a las claras que Guinea Ecuatorial se encuentra lejos de la democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario