miércoles, 8 de mayo de 2013

Tensiones religiosas entre cristianos y musulmanes

Tanzania se enfrenta a un problema creciente en el continente africano
---
Un atentado contra una Iglesia Católica en la ciudad de Arusha, al norte del país, dejó como saldo tres victimas mortales. El episodio que causó 60 heridos se produjo tras el lanzamiento de un explosivo hacia el recinto del nuevo templo, que se preparaba para la misa inaugural y en donde se congregaba una gran multitud. Hasta el momento ningún grupo ha reivindicado el hecho; la Policía arrestó nueve personas por la supuesta conexión con el ataque, cuatro de ellas extranjeras.  
---
El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, visitó ayer a los familiares de las victimas tras regresar, antes de lo previsto, de una visita diplomática a Kuwait. El mandatario, en un encuentro con el representante del Vaticano Francisco Montecillo Padilla, prometió perseguir a los culpables. El nuncio se encontraba en la inauguración de la nueva iglesia en el norte del país pero salió ileso del ataque. Aún las autoridades no identificaron si el artefacto explosivo era improvisado o si era una bomba especializada. Testigos aseguraron que un individuo que conducía una motocicleta fue quien lanzó el objeto. Los sospechosos del atentado fueron detenidos cuando buscaban cruzar la frontera con Kenia; de los nueve, cuatro son extranjeros: tres ciudadanos de Emiratos Árabes Unidos y uno de Arabia Saudita. Los posibles culpables habían llegado hace una semana al país, aterrizando en un aeropuerto cercano a la localidad de Arusha. Esta ciudad se ubica cerca del emblemático monte de Kilimanjaro y es una zona habitada mayoritariamente por cristianos.  

El atentado incrementa las tensiones sectarias en este país del este de África. A comienzos de este año dos cristianos fueron asesinados en las islas de Zanzíbar, región semi autónoma con predominancia musulmana. Este hecho provocó diversos ataques contra religiosos islámicos y mezquitas. Esta nación de 45 millones de habitantes tiene tres grandes religiones: musulmana, cristiana y animista. La ex colonia alemana y británica se independizó en 1960 y cuatro años después alcanzó su Estado actual, tras la unión de Tanganika y Zanzíbar. Tanzania fue históricamente gobernada por Julius Nyere, quien a través de un partido único instauró una política de nacionalizaciones. El enfoque socialista apuntaba a una sociedad basada en la ayuda mutua. La caída de la economía a fines de los setenta derivó en la renuncia de Nyere en 1985 y la instauración de políticas cercanas al Fondo Monetario Internacional. Los países donantes comenzaron a exigir reformas neoliberales y un ajuste estructural del sistema, enfocándose en el libre comercio. 

Enfrentar problemas endémicos y actuales del continente

Tanzania fue noticia en los últimos meses, principalmente por la visita al país del nuevo presidente chino, Xi Jinping. China, mayor inversor del continente, firmó más de 15 acuerdos diplomáticos y comerciales con la nación africana. Se destaca la alianza para la construcción de infraestructura en Tanzania, en este caso una autopista y un puerto moderno. China requiere minerales y un mercado para colocar sus productos manufacturados, mientras que los africanos necesitan tecnología para el proceso de crecimiento. La buena economía del país, favorecida por los yacimientos de gas y petróleo, propició la aparición de un boom inmobiliario; aunque en marzo surgió la preocupación de la calidad de las construcciones tras el derrumbe de un edificio en la ciudad más grande del país, Dar es Salam. Semanas atrás, Tanzania también fue noticia en los medios ya que la Policía ocupó un poblado del sureste tras una revuelta campesina. La nación y su gobierno luchan constantemente para superar la inseguridad alimenticia en todas las regiones.

En Tanzania se celebran elecciones pluripartidistas bajo una democracia al estilo occidental, luego de ratificada la Constitución en 1992. El presidente Kikwete asumió en 2005 tras ganar los comicios con un 80% de aprobación y se convirtió en el tercer mandatario del Partido de la Revolución. Renovó su cargo en el 2010 con el 62% de las preferencias. El jefe de Estado alertó en estos días el peligro que supone para la nación los conflictos interreligiosos que se están produciendo. La división religiosa en África, como ocurre actualmente en Nigeria, puede complicar el futuro de Tanzania. Si bien geográficamente es lejano, el crecimiento del extremismo radical en la zona del Magreb es otro punto para prestar atención. Tanzania es uno de los países que aprovecha sus recursos naturales creando fondos especiales autónomos para administrar la riqueza energética y utilizarla para el desarrollo económico y social. Con un crecimiento del 7%, se convirtió en la segunda economía del este de África. Además, la explotación del turismo en diversas zonas del país, le permiten mayores ingresos. Tanzania intenta despegarse del hambre, un problema endémico de África, pero también deberá luchar contra los inconvenientes actuales como la tensión religiosa y el aumento del extremismo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario