viernes, 17 de mayo de 2013

La reconciliación como punto de partida

Las facciones palestinas necesitan unir posiciones para negociar la paz
---
El líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, visitó al presidente egipcio, Mohamed Mursi, para tratar varios temas. Los mandatarios solicitaron a la comunidad internacional la detención de la actividad en los asentamientos israelíes y condenaron los incidentes registrados en lugares sagrados. También analizaron el acuerdo entre Hamas y Al Fatah en El Cairo, para la creación de un gobierno de unidad en los próximos tres meses. La reunión se produce días después de la celebración del Nakba.
---
El principal punto en la agenda del viaje de Abbas a Egipto fue la reconciliación Palestina. Las facciones habían convenido días atrás un cronograma que tendrá como punto de partida la elaboración de una ley electoral, que rija los comicios de la nación. El objetivo fundamental es llegar a un consenso para la unidad nacional. Así lo aseguraron el dirigente Azam Al Ahmed del movimiento mayoritariamente laico Al Fatah y Mussa Abu Marzuk, número dos de los islamistas del Hamas. Los presidentes también trataron el último encuentro celebrado por la Liga Árabe en Washington, en donde se pidió suspender el plan israelí de imponer un control férreo sobre los lugares religiosos en Jerusalén. Estos terrenos han sido escenarios de problemas y provocaciones de ambas partes. Se produjeron incidentes en la mezquita de Al Aqsa con arrestos por presunta perturbación pública y agresiones por parte de las fuerzas de seguridad israelíes a tres diplomáticos egipcios y un clérigo copto en la Iglesia del Santo Sepulcro, donde se celebraba la Pascua Ortodoxa. Los problemas suscitados ocasionaron que legisladores egipcios solicitaran la expulsión del embajador de Israel y disculpas oficiales de los hebreos.

Estos últimos días fueron de alta tensión ya que miles de palestinos salieron a las calles de la Franja de Gaza y Cisjordania para celebrar la Nakba (día de la catástrofe), que rememora la creación del Estado de Israel y el éxodo del pueblo palestino. En los territorios, la población se manifestó con el lema “el retorno es un derecho y un deseo del pueblo”. La principal manifestación se produjo en Ramala, un camino desde la tumba del líder histórico Yasser Arafat a la plaza que lleva su nombre, donde hicieron sonar 65 segundos la sirena, por cada año del 65 aniversario. En Gaza la población se concentró para reclamar sus derechos y el fin de la división palestina. Frente a la cárcel militar de Ofer, las fuerzas israelíes chocaron con manifestantes que lanzaban piedras. También se produjeron problemas en Jerusalén Oriental, que tuvieron como consecuencias varias personas heridas y otras detenidas. En uno de los eventos conmemorativos, el jefe negociador de la Organización para la Liberación de Palestina, Saeb Erekat, pidió apoyo para la iniciativa de paz impulsada por los Estados Unidos.

Los asentamientos como principal punto de discordia

La declaración de la independencia de Israel el 15 de mayo de 1948 y la posterior guerra entre árabes e israelíes, provocaron la expulsión de 760.000 palestinos. Actualmente el número de refugiados es de 4.8 millones, ubicados en Jordania, Siria, Líbano y los territorios palestinos. Muchos de los habitantes han permanecido en el Estado hebreo y hoy representan el 20% de la población del país, alrededor de 1.3 millones. En 1993, tras los acuerdos de Oslo, se creó la Autoridad Nacional Palestina, la cual quedó a cargo de la seguridad de los territorios no ocupados. El liderazgo palestino fue ejercido por Yasser Arafat hasta su muerte en noviembre de 2004. Su fallecimiento despertó diferencias para con la figura de Mahmoud Abbas, quien asumía como líder en enero de 2005. El gran quiebre político se produjo en 2006 cuando Hamas obtuvo la victoria en las elecciones legislativas de la Franja de Gaza. Los comicios desataron una guerra entra ambas facciones y derivó en la separación administrativa un año después, Al Fatah dominando en Ramala y Hamas en Gaza. En mayo de 2011 mediadores egipcios lograron un acuerdo histórico de reconciliación entre ambas facciones pero hasta el momento no se había implementado.

Los líderes partidarios palestinos advirtieron a sus compatriotas la necesidad de una reconciliación interna, para luego poder ejercer presión hacia el exterior. La división entre los palestinos complica los planes para crear un Estado pleno que incluya Cisjordania, Gaza y Jerusalén del Este, considerando las fronteras de 1967. Para acudir a las negociaciones de paz, impulsadas por los norteamericanos, Palestina deberá acordar un gobierno de coalición que incluya todas las posiciones. La reanudación del proceso de paz, interrumpido en 2010, sigue condicionado al cese de la construcción de asentamientos israelíes, en territorios que ambos consideran suyos. Israel envió en estos días señales contradictorias con respecto a su política de colonizaciones. La intención de legalizar los asentamientos es un golpe para la estrategia lanzada por el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y un apoyo a los colonos. El progreso en las negociaciones no parece estar cerca, pero la unidad de los palestinos es clave, es un punto de partida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario