jueves, 7 de marzo de 2013

La ONU levantó el embargo de armas a Somalia


El país ubicado en el cuerno de África esta inmerso en una guerra civil desde hace 20 años
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas votó por unanimidad (15 miembros) retirar temporalmente la sanción impuesta desde 1992. El organismo decidió levantar la prohibición de armas ligeras durante un año para permitirle al gobierno luchar contra las milicias islámicas. La decisión incluye la extensión del mandato de la Misión de la Unión Africana para Somalia (AMISOM). Según distintos parámetros internacionales, este país africano es uno de los más peligrosos y corruptos del mundo.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El nuevo gobierno somalí del presidente Hassan Sheikh Mohamed, que dio fin a la transición política iniciada en 2004, presionó para que se le quiten los cargos y poder combatir a los insurgentes. El retiro del embargo por parte de las Naciones Unidas se realizará con mecanismos de supervisión para permitir un seguimiento continuo del flujo de armas y su uso. El gobierno deberá informar la situación cada cinco días para garantizar un desarrollo responsable de la seguridad y el control total de su territorio. El fin al bloqueo de armamento mostró la reticencia de Francia y el Reino Unido quienes finalmente aceptaron la resolución que permite la venta de armas livianas, rifles de asalto y lanza granadas pero no armamento pesado.  La misión AMISOM que cuenta con 18.000 efectivos se extendió debido a que la situación en Somalia constituye una amenaza para la paz y seguridad en la región.

La presencia de los terroristas de Al Shabab es dominante desde 2006. El grupo busca la instalación de un estado islámico de corte wahabi en Somalia. Los milicianos fueron expulsados de la capital Mogadiscio en agosto de 2011 tras luchas con el gobierno central. El año pasado anunciaron su unión formal con Al Qaeda y mantienen como objetivo desestabilizar los avances políticos del presidente Mohamed, que logró el reconocimiento y la colaboración de Estados Unidos. Las luchas en el país son constantes, en setiembre de 2012 el ejército local que cuenta con el apoyo de las Naciones Unidas y las Fuerzas Armadas de Etiopía (país vecino) consiguió controlar el bastión terrorista de Kismayo, ciudad costera de Somalia.  Sin embargo en enero Al Shabab dio un duro golpe a Francia cuando dio muerte a dos soldados capturados en el intento fallido de rescate del rehén francés Dennis Allex, cautivo desde 2009.  

Un gobierno estable para garantizar la lucha contra los islamistas radicales

La guerra civil comenzó en 1992 tras la caída del régimen de Mohamed Siad Barré, quien gobernó al país durante 20 años. Desde su independencia en 1960, cuando se unificaron las colonias italianas y británicas de la región, Somalia no ha logrado estabilidad política. Ante la ausencia de Barré la nación quedó sin gobierno efectivo, plagado de milicias radicales islámicas, bandas de delincuentes y los denominados señores de la guerra. Una operación americana del presidente Bill Clinton intentó en 1993 poner orden pero fue un fracaso, obligando inmediatamente el retiro de tropas. En 2008 Etiopía también se lanzó a brindar apoyo al gobierno en su lucha de unificar el país. La sucesión de administraciones interinas finalizó con la elección del presidente Mohamed por parte del parlamento somalí. La elección no fue democrática y popular debido a la situación de seguridad, sin embargo fue aprobada y supervisada por las Naciones Unidas.

Las últimas noticias de Somalia han sido los ataques suicidas en estaciones de policía o en restaurantes del centro de Mogadiscio. Este país afectado por una violencia constante se divide en diversas regiones. Al norte se encuentran los estados abandonados y semi autónomos de Somaliland y Puntland. El sur y el centro lo controlan los islamistas radicales. El gobierno central mantiene su fortaleza en Mogadiscio y ciudades fronterizas con Etiopía. La misión de las Naciones Unidas no cuenta con la fuerza suficiente para estabilizar al país. Las operaciones que intentaron Estados Unidos y Francia fueron un fracaso. La invasión extranjera no parece probable en un corto plazo. Sin embargo el interés de occidente en controlar a los terroristas de Al Shahab, por su cercanía con Al Qaeda, ha crecido en el último tiempo. El objetivo de las potencias occidentales en África en el siglo XXI es lograr gobiernos estables para combatir a los islamistas radicales. Mali es un ejemplo claro, Somalia también podría serlo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario