miércoles, 6 de marzo de 2013

Falleció el mandatario de Venezuela Hugo Chávez

El vicepresidente Nicolás Maduro, visiblemente afectado, dio la noticia por cadena de radio y televisión
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El líder venezolano, referente de la izquierda latinoamericana del siglo XXI, falleció tras no poder superar la enfermedad que lo aquejaba. Sus informes de salud comenzaron a ser provistos por sus asesores desde el 10 de diciembre del año pasado al complicarse su situación. Su muerte a los 58 años tiene tintes misteriosos al no estar claro donde falleció. La ceremonia fúnebre será el viernes 8 en la Academia Militar de Caracas con la presencia de distintos jefes de estado. Elías Jaua, canciller venezolano, anunció que Nicolás Maduro asumirá de forma interina y que se realizarán elecciones en 30 días.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Hugo Chávez comenzó su carrera militar a los 18 años y participó del Movimiento Bolivariano Revolucionario durante la protesta social denominada Caracazo en 1989. Años después intentó realizar, junto a sus compañeros del ejército, un golpe de estado. El fracaso lo condujo a la cárcel pero a su salida buscó alcanzar el poder a través de las urnas. Ganó las elecciones en 1998 y asumió el poder un año después en un país inmerso en una crisis económica y aquejado por la hiperinflación. Su liderazgo personalista y su carisma le permitieron comunicarse con ciertos sectores de la población. El lenguaje enérgico y colorido se hizo conocido a través de su programa radial Aló Presidente.  Revolucionó al país al cambiar la Carta Magna, el nombre y la bandera, entre otras cosas. Estableció un control absoluto en el orden social, político y económico para poder transformar Venezuela.

La fortaleza de su gobierno se centró en las misiones bolivarianas, insertas en un programa esperanzador de igualdad y progreso que calificó de “Socialismo del Siglo XXI”. En 2002 sus contrincantes lo quisieron tumbar con la misma estrategia que el utilizó una década antes, el golpe de estado. Chávez logró el mando de las Fuerzas Armadas y en 2004 logró la reelección con el 62% de las preferencias. Forjó alianzas con líderes extra región como Bielorrusia, Irán y Siria, países con gobiernos de tendencias anti occidentalistas. Centralizó el petróleo, la gran riqueza venezolana, a través de la empresa estatal PDVSA provocando el crecimiento de la recaudación petrolera, base para financiar sus programas. Las expropiaciones y nacionalizaciones también fueron moneda corriente durante sus mandatos. La falta de confianza en su régimen implicó la fuga de divisas y la necesidad de un control cambiario.  El deterioro en su salud no le permitió asumir nuevamente tras la victoria en las elecciones de octubre del 2012. Antes de partir hacia Cuba, Chávez marcó a Nicolás Maduro como su sucesor y le pidió a sus votantes que lo apoyen.

El futuro de Venezuela y de la región

Tras la muerte de Simón Bolívar en 1830, guía supremo de Chávez, Venezuela se separó de la Gran Colombia iniciando un siglo de caudillismo. En el siglo XX, la dictadura de Marcos Pérez Jiménez desde 1945 al 58 fue uno de los momentos políticos claves en la historia del país caribeño. Posteriormente se inició un período democrático encabezado por Romulo Bentancourt de Acción Democrática, coalición que alternó en el poder con el Partido Cristiano Social (COPEI). La figura de Carlos Andrés Pérez, la nacionalización del petróleo y las protestas a su gobierno en el Caracazo forman parte de la historia reciente. La asunción de Chávez y su 14 años como líder polarizó al país. Venezuela se encuentra partido en dos, situación que le permitió al líder fallecido ganar diez elecciones. Su sucesor Nicolás Maduro tiene todas las posibilidades de continuar en el gobierno como abanderado oficialista ante la figura de la oposición Henrique Capriles.  El futuro a mediano plazo es más difícil de predecir.

Chávez no solo lideró Venezuela sino que fue un referente en América Latina. Obtuvo el apoyo y afianzó al régimen de Castro en Cuba, beneficiándolo con sus petrodólares. Logró aliados en la región como Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia) y Daniel Ortega (Nicaragua), con quienes creó la Alianza Bolivariana ALBA. Trató de liderar la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), aunque los representantes de la izquierda moderada de Bachelet, Lula, Rousseff, Lugo, Mujica, Vázquez y Humala, marcaron algunas diferencias con él. Sus choques con Bush lo impulsaron a crear y potenciar una comunidad de naciones latinoamericanas que excluya a Estados Unidos de las conversaciones. Chávez hace meses que no se mostraba como un líder regional, seguramente por los vaivenes de su enfermedad, sin embargo sus aliados más cercanos dependen en cierta medida de los recursos del gobierno bolivariano. La muerte de Chávez supone un hito en la historia venezolana pero también tendrá repercusiones en la política latinoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario