martes, 5 de marzo de 2013

Kenia eligió nuevo presidente


El resultado provisional le otorga la victoria a Uhuru Kenyatta con el 55 % de los votos, superando por 15 puntos a Rail Odinga
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Luego de una jornada electoral con largas colas y una participación del 70%, Kenya eligió su futuro presidente por cinco años. Kenyatta sustituirá al actual mandatario, Mwai Kibaki, el cual estaba impedido de presentarse a una segunda reelección. La elección en este país de más de 34 millones de habitantes renovó por completo todo el aparato administrativo y gubernamental. Los comicios tuvieron hechos aislados de violencia aunque la tensión permanece por el recuerdo de la masacre de 2008. Los candidatos han realizado arduas campañas de sensibilización contra la violencia para evitar cualquier enfrentamiento luego que los resultados sean publicados.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Las elecciones enfrentaban ocho candidaturas a conquistar el gobierno, sin embargo eran dos los aspirantes que tenían posibilidades de convertirse en el cuarto presidente del país. Uhuru Kenyatta, viceprimer ministro actual es el líder del partido Alianza Nacional y ministro de comercio y finanzas de Kibaki. Hijo del primer presidente de Kenia (considerado el padre de la patria), logró un pacto electoral uniendo a los dos mayores tribus del país: Kikuyu y Kalenjin. Al alcanzar un porcentaje mayor al 50%, Kenyatta uno de los hombres más ricos de su nación, evitó una segunda vuelta obteniendo una ventaja mayor a lo que pronosticaban las encuestas. En el mundo es conocido al ser imputado ante la Corte Penal Internacional de La Haya por crímenes contra la humanidad, acusado de orquestar y financiar la matanza post electoral de 2008 en la que murieron 1300 personas. El juicio empezará en agosto con él ocupando el cargo de presidente de Kenia. 

El mayor contrincante de Kenyatta fue Rail Odinga, hijo de un dirigente independentista. Actual Primer Ministro lideró el Movimiento Democrático Naranja que forma parte de la Coalición de Reformas y Democracia. Con muchos años de experiencia en política, Odinga estuvo en el exilio por un intento de golpe de estado. Caracterizado por un discurso populista se presentaba como un socialdemócrata en busca de un capitalismo humano.  Este ha sido su tercer intento fallido en las elecciones ya que perdió en 1997 y en 2007.  El tercer candidato, Musalia Mudavadi, obtuvo 2,75% de los votos, mientras que el resto no consiguió superar el 1%.  Las elecciones se realizaron en un marco pacífico comparado con las anteriores, sin embargo en la jornada electoral 17 personas perdieron la vida tras los enfrentamientos entre la policía y asaltantes en la ciudad de Mombasa. Allí se produjeron dos violentos ataques atribuidos al grupo separatista Consejo Republicano de Mombasa (CRM).              

Incertidumbre para occidente tras elección de Kenyatta

Kenia busca dejar atrás cinco años de disputas intertribales, creciente desempleo y escándalos de corrupción. Luego de las últimas elecciones en 2007 se produjeron enfrentamientos entre los partidarios de Odinga de la etnia Luo que salieron a las calles a pedir justicia, acusando de fraude electoral al partido ganador de Kibaki. Los crímenes contra los partidarios derivaron en fuertes luchas tribales. Luego de la matanza se acordó un gobierno de coalición. Las figuras políticas en esta ex colonia inglesa no son muchas. Kenia tuvo tan solo tres presidentes desde su independencia en 1964. Jomo Kenyatta, padre del ganador, dirigió al país del 64 al 78. Su sucesor fue Daniel Arap Moi el cual instaló un régimen de partido único, lo cual provocó la suspensión de la ayuda humanitaria por parte de Estados Unidos. Las presiones internacionales obligaron a restaurar una nación pluripartidista hasta 2002 cuando le dejó el poder a Kibaki.

El objetivo del futuro presidente debe ser la reconstrucción de la imagen del país. Kenia es un centro regional económico y diplomático del este de África. El crecimiento de 4% en el último año así como la revitalización de la industria turística le posibilitan consolidarse en lo económico. En materia de política exterior, Kenya es un aliado vital para occidente en la lucha contra el extremismo islamita en la región. Al ser uno de los países más estable y desarrollado del continente, las potencias miran con atención el desenlace político. En un principio se ve con recelo al ganador Kenyatta, principalmente por las acusaciones que pesan en su contra. Habrá que ver hacia que lado se inclina su gobierno y como reacciona occidente ante su elección democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario