miércoles, 20 de marzo de 2013

Estados Unidos reafirma su alianza con Israel


Barack Obama visita tierra santa para reestablecer las relaciones con el primer ministro israelí
-----
El presidente de los Estados Unidos llegó este miércoles a Tel Aviv para iniciar una gira de cuatro días por Israel, Cisjordania y Jordania. En el Aeropuerto Ben Gurión fue recibido por el presidente israelí, Simón Peres y el reelecto jefe de gobierno, Benjamin Netanyahu. En los discursos brindados, Obama aclaró que los lazos entre ambos países son para siempre y que se siente orgulloso de ser el aliado más fuerte de Israel. La visita denominada “alianza irrompible” incluye tres reuniones entre los mandatarios.
-----
El presidente norteamericano ha sido criticado por no visitar Israel durante su primer mandato. Las relaciones con Netanyahu no fueron las mejores durante los últimos cuatro años, sin embargo Obama eligió que su primer viaje de la segunda administración sea a tierra santa. El trato entre los jefes de gobierno mejoró con la financiación de Estados Unidos del escudo de misiles y por el voto en contra de que Palestina fuese aceptada como Estado Observador de las Naciones Unidas. Los principales temas a tratar en estos días serán la guerra en Siria y la cuestión de Irán. Mantener la cautela de entregar armas a la oposición de Bachar Al Asad y buscar respuestas consensuadas para las ambiciones nucleares iraníes serán los principales objetivos. Además, la agenda del mandatario incluye visitas protocolares al Museo del Holocausto y el cementerio donde están enterradas figuras importantes para Israel como Isaac Rabin y Theodor Herzl. Al igual que lo hizo en Egipto, Obama brindará un discurso ante 600 estudiantes en el gran centro de convenciones.

Las autoridades americanas han bajado las expectativas con respecto al proceso de paz entre Israel y Palestina, ya que se prevén pocos avances. Si bien no se pierde de vista, por parte del Departamento de Estado, la idea de un Israel en paz con sus vecinos, las condiciones no parecen estar dadas para lograr acuerdos. Obama se entrevistará en Cisjordania con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas. En los territorios palestinos se produjeron manifestaciones contra el mandatario norteamericano exponiendo carteles que lo califican de persona no grata. Desde Washington se afirma que el presidente, que defiende las fronteras previas a la guerra de 1967, se limitará a escuchar. En la población palestina hay una mezcla de decepción y resentimiento por las oportunidades perdidas y por el silencio de Estados Unidos ante la expansión de los asentamientos judíos en territorios que la comunidad internacional considera propiedad de Palestina. El crecimiento de los colonos se potenció durante el mandato de Netanyahu, dificultando la posibilidad de acuerdos. La llegada de Obama al poder brindó esperanza a los árabes que actualmente se encuentran desilusionados debido a que no produjeron cambios. 

Irán, Siria y Palestina los temas para un nuevo comienzo de relaciones

Desde la creación de Israel hace 65 años, Estados Unidos es y ha sido el principal aliado, incluso siendo una de las primeras naciones en reconocer su independencia. Los últimos dos presidentes, Bill Clinton y George Bush, buscaron reactivar la paz en su segundo mandato, ya librados del peso de la reelección y centrados en la política exterior. En el 2009 Obama viajó a Egipto para tenderle la mano al mundo islámico, buscando aislar a los extremistas. Luego de la Primavera Árabe, Estados Unidos apoyó las aspiraciones de los revolucionarios. Con respecto a Palestina, el proceso de paz quedó congelado en 2010 por la expansión de los asentamientos y por el reciente ingreso de Palestina como Estado Observador de las Naciones Unidas, estrategia unilateral para declarar la soberanía. El comienzo del nuevo gobierno norteamericano y la formación de un renovado ejecutivo israelí suponen una oportunidad, aunque los líderes continúen siendo los mismos.

Las mismas caras pero en distintos contextos se reunen para reafirmar sus vínculos. Obama superó las principales cuestiones de política interna y se adentra más en los temas internacionales, mientras que Netanyahu, que pareció favorecer al candidato republicano en las elecciones norteamericanas, buscará recomponer su relación con el mandatario de Estados Unidos. El flamante ejecutivo que formó Bibi brinda un equilibrio entre derecha y centro, posibilitando de alguna forma retomar el diálogo. Sin embargo, la importancia de las fuerzas nacionalistas y el partido de Naftali Bennet, apoyado fuertemente por los colonos, dificulta las negociaciones. Con respecto a los otros asuntos, Obama asegurará a su aliado que brindará su apoyo en caso de que la guerra de Siria amenace impactar a Israel. Mientras que con respecto a Irán Washington opta por darle una oportunidad a las negociaciones, insistiéndole a Netanyahu a no atacar las instalaciones nucleares, que según Teherán tienen fines civiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario