lunes, 11 de marzo de 2013

Birmania continúa su camino hacia la democracia

La ganadora del Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue reelecta de forma unánime como líder de la Liga Nacional para la Democracia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La figura de la oposición birmana, Aung San Suu Kyi liderará su partido de cara a las próximas elecciones legislativas pactadas para 2015. Tras las reformas realizadas por el gobierno en marzo de 2011, la diputada de 67 años logró el reconocimiento y la legalización de la Liga Nacional para la Democracia (LND). El ritmo de apertura política de Myanmar (la ex Birmania) es muy notoria tras décadas de aislamiento y gobiernos militares que dejaron en ruinas a este país de 54 millones de habitantes.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aung San Suu Kyi, puesta en libertad en 2010 tras vivir arresto domiciliario durante 15 años, es la prisionera política más famosa de Myanmar. El Congreso de su partido, celebrado durante tres días en Rangún, es el primero que se realiza tras superar 25 años de acoso y presiones por parte de los militares.  La Liga Nacional para la Democracia sufre tensiones y divisiones internas ante la posición reacia de los viejos dirigentes de otorgar espacio a las nuevas generaciones; ante ello Suu Kyi tendrá la responsabilidad de unir a sus partidarios por el bien de la nación. La hija del general Aung San, héroe de la independencia Birmana, se comprometió a descentralizar la toma de decisiones y luchar contra la estructura centralizada. En las elecciones parciales de abril del 2012, bajo el liderazgo de La Dama, el partido obtuvo 40 de los 45 escaños en disputa.

En los comicios legislativos previstos para 2015 como parte de las reformas políticas, Aung San Suu Kyi deberá enfrentar al poderoso y oficialista Partido para el Desarrollo y Solidaridad de la Unión. El gobierno actual del presidente Thein Sein ha iniciado cambios en el país tras décadas de liderazgos militares. En marzo de 2011 el régimen castrista le pasó las riendas del poder a esta administración afín manteniendo privilegios en el legislativo y en cargos políticos importantes. En noviembre de aquel año se realizaron elecciones generales que fueron ganadas por el oficialismo y boicoteados por la Liga Nacional para la Democracia. Meses después el presidente llamó a la estabilidad política reuniéndose con la figura de la oposición y apostando al dialogo. La búsqueda de la reconciliación nacional implicó la excarcelación de presos políticos y la participación de grupos étnicos enfrentados con el gobierno en la ceremonia nacional de la independencia. La unidad no será fácil, Myanmar aún sufre el conflicto armado con la etnia Kachin que reclama mayor autonomía en la región del norte, cerca de la frontera con China.

En busca de la democracia tras décadas de gobiernos militares

La hoja de ruta para la democracia la establecieron los militares en 2003 para dar fin a décadas de dictadura. Birmania logró su independencia de Gran Bretaña en 1948 con el gobierno socialista moderado de U-Un a la cabeza. Años después en 1962 los militares encabezados por Ne Win realizaron un golpe de Estado. Dirigieron al país a través del Partido del Programa Socialista de Birmania y realizaron nacionalizaciones y una reforma agraria. El principal levantamiento popular ante las autoridades se dio en 1988 implicando transformaciones en el gobierno que trajeron consigo el cambio de nombre de Birmania a Myanmar. Dos años más tarde la Liga Nacional para la Democracia ganó las elecciones legislativas pero no asumió al gobierno al ser rechazado el resultado por parte de la Junta Militar. Veinte años después y tras nuevos levantamientos, en este caso protestando por las hambrunas, dieron paso a la aprobación de una nueva constitución en 2008.

La derogación de la ley que prohibía las manifestaciones y asambleas públicas es parte de las decisiones del gobierno de Thein Sein para lograr credibilidad en la comunidad internacional. Como todo régimen que cometió atrocidades busca una transición negociada y con pasos intermedios antes de convocar a elecciones democráticas. En este sentido los militares colocaron a un gobierno cercano al dejar el poder y se aseguraron escaños en el Parlamento. El presidente con el paso del tiempo se ha comprometido con lograr una democracia en el país. Para ello se lanzó a su región en busca de apoyos y reconocimiento. Los préstamos brindados por el Banco Asiático de Desarrollo destinados a proyectos de desarrollo social le permitirán un desarrollo económico a un país que medio siglo atrás era el mayor exportador de arroz y un gran productor de energía. Los países occidentales también brindaron su reconocimiento por el avance democrático y suspendieron las sanciones sobre Myanmar. El actual gobierno busca en Europa inversiones ofreciendo oportunidades en la explotación de recursos naturales como el gas natural así como en proyectos de infraestructura. Los apoyos seguramente arribaran al país si se mantiene el camino hacia las elecciones democráticas de 2015 a la que Aung San Suu Kyi llegará como favorita.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario