viernes, 17 de junio de 2011

Al Zawahiri es el nuevo jefe de Al Qaeda

El médico egipcio  Ayman Al Zawahiri fue nombrado líder de la red terrorista, convirtiéndose en la persona más buscada del mundo.



Mediante un comunicado publicado en distintas webs islámicas, la cúpula de la organización Al Qaeda designó al número dos de la red como nuevo guía. El jeque Ayman Al Zawahiri fue nombrado el sucesor del asesinado Osama Bin Laden. La notificación con fecha de junio 2011 reclama continuar con la Guerra Santa y combatir los ejércitos de invasión en las tierras del Islam.  El paradero del flamante jefe no se conoce pero se lo ha visto a través de videos que reaccionaron ante la muerte de Bin Laden y que instaban a continuar con la lucha.

Al Qaeda es una organización terrorista que nace en la época de conflictos entre Afganistán y la Unión Soviética. Osama Bin Laden, en aquellos momentos financiado por la CIA, crea una base (de aquí nace el nombre) de combatientes para expulsar el ejército soviético de tierras afganas. Esa red, creada a fines de los años ochenta, es la que luego con la incorporación de principios extremistas islámicos, comienza con distintas agresiones hacia Estados Unidos. El primero es el atentado en febrero del 93 a las torres gemelas. La muerte de soldados norteamericanos en Arabia Saudita y los ataques a las embajadas en Tanzania y Kenia en el 98 fueron otros de los hechos destacados. El 11 de septiembre de 2001 Al Qaeda se hizo conocido para todo el mundo cuando derribaron las Torres Gemelas en pleno centro de Nueva York. Diez años después, el líder tan buscado era asesinado. A través de este nuevo comunicado la organización hace referencia a la liberación de Palestina, no reconoce al Estado de Israel y apoya la revuelta de los pueblos musulmanes de la denominada primavera árabe.

Osama Bin Laden fue asesinado el dos de mayo en una operación que participaron 20 soldados de la marina estadounidense en Pakistán. En la ciudad de Abbotabad a 40km de la capital Islamabad, el comando asesinó al terrorista y posteriormente arrojó su cuerpo al mar. Al Zawahiri, de 59 años, entró en contacto con Bin Laden en Pakistán y ha sido su mano derecha en la dirección de Al Qaeda. El cirujano egipcio fue líder de la Yihad Islámica de Egipto que asesinó al presidente Sadat. En más de una ocasión ha escapado a los intentos de captura por parte de Estados Unidos y se ha mantenido escondido siendo uno de los portavoces de la red. Se le adjudica la autoría intelectual de los ataques del 11 de septiembre y se lo considera clave en la organización por la cohesión que ha logrado en la administración de la misma. Por su cabeza se ofrecen 25 millones de dólares siendo el hombre más buscado del mundo.

La muerte de Bin Laden fue sin dudas un golpe muy duro para los terroristas de Al Qaeda pero el mismo, no determinó el final de la misma. El nuevo liderazgo, la forma de operación y cuál será la venganza fueron algunas de las preguntas que los líderes mundiales se hacen sobre el futuro de la organización. La primavera árabe que eliminó algún régimen apegado a occidente, que confrontaba al terrorismo, y la nueva designación de un jefe para Al Qaeda deberá abrirle los ojos a la comunidad internacional ante eventuales ataques terroristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario