lunes, 6 de junio de 2011

Ollanta Humala ganó las elecciones en Perú

El candidato nacionalista venció en segunda ronda a su contrincante Keiko Fujimori y América Latina tendrá otro izquierdista en el poder.


Contabilizados el 84% de los votos, la Oficina Nacional de Procesos Electorales le otorgaba un 51.18% a Humala y un 48.81% a Fujimori.  El candidato por “Gana Perú” logró la victoria en el balotaje que convocó alrededor de 20 millones de peruanos. El vencedor se hizo fuerte en el centro y sur del país, mientras que la candidata por “Fuerza 2011” alcanzó mayorías en la capital Lima y sus provincias aledañas. Las elecciones estuvieron marcadas por el ataque, un día antes, del grupo Sendero Luminoso en el departamento de Cuzco que tuvo como saldo cinco militares asesinados. 


El nuevo presidente del Perú se comenzó a elegir el 10 de abril en la primera vuelta, donde ninguno de los aspirantes alcanzó la mayoría absoluta. En dicha instancia se conformó el Congreso unicameral de 130 legisladores que reunirá seis agrupaciones políticas. Los candidatos que accedieron a segunda ronda lograron una mayor representación, sin embargo tanto el ex presidente Alejandro Toledo como Pedro Kuczynski lograron un porcentaje de voto considerable. El apoyo del primero para Humala es una de las causas importantes para entender su posterior victoria en las elecciones más reñidas de la historia del país andino. La dura campaña electoral de casi dos meses se caracterizó por ataques personales. Ambos debieron defenderse y cubrir sus puntos débiles, Humala alejándose de las posturas radicales y el relacionamiento con el mandatario venezolano Chávez y Fujimori distanciándose de la gestión de su padre Alberto, condenado a 25 años de prisión por violación a los Derechos Humanos.


Ollanta Humala es un antiguo comandante del ejército peruano que combatió al grupo guerrillero Sendero Luminoso a comienzos de la década del noventa. En el año 2000 se sublevó ante Fujimori por el cual fue apresado, logrando luego una amnistía para su pena. Se presentó en las elecciones presidenciales de 2006 como un perfil confrontacional, nacionalista y muy arraigado al culto inca (su nombre proviene de un general del imperio incaico). Si bien logró ser el candidato más votado en primera vuelta, en la segunda ronda perdió con el actual presidente Alain García. Para esta nueva campaña electoral, expuso una postura más moderada, captando votos centristas y convenciendo al electorado que mantendría el modelo económico actual. Mostró su admiración por el ex gobernante brasilero “Lula” y quitó toda conexión con mandatarios polémicos de la región.


Si bien Perú es uno de los países de mayor crecimiento de Producto Bruto Interno en América Latina, muestra grandes niveles de desigualdad. Hacia ello apuntaron los candidatos durante la campaña electoral y ese será uno de los desafíos más grandes para el nuevo presidente. Humala que se mostró distinto al candidato de perfil populista que surgió años atrás tendrá que demostrar que su cambió no fue una estrategia electoral sino que está convencido de un rumbo moderado. Si cumple con sus promesas, Ollanta Humala estará más cerca de la izquierda de Lula que del populismo de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario