lunes, 13 de junio de 2011

Erdogan fue reelecto nuevamente en Turquía



El actual primer ministro, Tayyip Recep Erdogan, logró una tercera victoria consecutiva pero deberá negociar la reforma de la Constitución.

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) gobierna Turquía desde 2002 con el liderazgo de Tayyip Recep Erdogan. Los resultados de los comicios legislativos, a los cuales estaban convocados alrededor de 50 millones de ciudadanos, dieron como resultado un 50.8% de las preferencias para el actual mandatario. En segundo lugar se ubicó el Partido Republicano del Pueblo (CHP) de tendencia socialdemócrata con 26%, logrando aumentar un 5% en relación a las elecciones del 2007. La tercera fuerza política seguirá siendo el Partido Nacionalista (MHP) de extrema derecha que consiguió un 13%.

Los comicios del domingo renovaron el parlamento unicameral de un país que ha crecido en un 9% en el último año. Las miradas estaban puestas en la representación que cada uno de los bandos políticos lograría en la Gran Asamblea Nacional, debido a que no cabían dudas que el AKP volvería a liderar el país por tercera vez consecutiva. El conservador Erdogan se planteó superar la barrera de los 330 diputados, que le permitía poder lanzar la reforma de la Constitución sin pactar con la oposición. Los 326 representantes que logró el partido islamista moderado no alcanzaron el número deseado. El CHP liderado por Kemal Kilicdaroglu, apodado el Gandhi turco por su parecido físico con el histórico guía de la India, será la principal fuerza opositora, la cual buscará controlar al gobierno que posee mayoría absoluta en el parlamento. El MHP que superó en un 3% su participación en las pasadas elecciones y el Partido para la Paz y Democracia (BDP) de los nacionalistas kurdos, completarán la Asamblea.


El primer ministro Erdogan ha planteado durante la campaña electoral la necesidad de reformar la Constitución heredada de gobiernos militares de la década del ochenta. Su propuesta más trascendente es la sustitución del modelo parlamentario por uno presidencialista al estilo de Francia o Estados Unidos. El mandatario que ha comandado al país con muy buenos resultados económicos, buscaría postularse para el cargo de Presidente con posibilidad de gobernar hasta 2023, cuando Turquía cumpla el centenario de su independencia. Para este nuevo período, además de la mencionada reforma, los principales desafíos siguen siendo el ingreso a la Unión Europea y el veto de Chipre así como el conflicto kurdo y la exigencia de este grupo de una mayor descentralización.


Los resultados de las elecciones dan continuidad al proceso exitoso llevado adelante por el premier turco Erdogan. Si bien se cuestionan diversas actitudes como la persecución a ciertos sectores del periodismo o la búsqueda de perpetuarse en el poder, las reformas en Turquía la han convertido en una democracia más cerca del mundo occidental. No haber alcanzado los diputados necesarios para cambiar la Constitución por iniciativa propia posibilita un mayor control de la oposición y la búsqueda de consensos. Por este camino, Turquía se encamina a ocupar un lugar en el continente europeo y a consolidarse como una de las potencias emergentes del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario