martes, 14 de junio de 2011

Referéndum en Italia da la espalda a Berlusconi

Los resultados contrarios a las propuestas del primer ministro, Silvio Berlusconi, pueden determinar el fin de su carrera política. 

Entre domingo y lunes alrededor de 27 millones de italianos se volcaron hacia las urnas logrando superar el quórum del 50% que se exige para que un referéndum tenga validez. Un 95% de los asistentes voto en contra del regreso de la energía nuclear, la inmunidad penal para Berlusconi y la privatización del agua con un aumento de tarifas. Las posturas defendidas por el partido del mandatario, Pueblo de la Libertad (PDL), fueron derrotadas siendo los ganadores de esta convocatoria, el Partido Democrático (PD), los ecologistas y la Iglesia Católica que se movilizaron a favor de la consulta popular.

Hace 16 años que la ciudadanía italiana no aprobaba ningún referéndum por no superar el margen requerido. Sin embargo esta participación de un 57% dio luz verde a las propuestas lanzadas por la oposición. La derogación de la Ley de Legítimo Impedimento fue una de las cuatro decisiones de aquellos que concurrieron a las mesas de votación. Esta norma le permitía a Berlusconi eludir los cuatro juicios en su contra con el pretexto de tener que cumplir con deberes institucionales. La segunda elección fue sobre el retorno de las plantas nucleares, abolidas en 1987. En esta instancia la ciudadanía mantuvo su posición, contraria al gobierno, de impedir normas que permitan producir energía nuclear dentro del territorio nacional. Las otras dos consultas referían al tema del agua, en este caso se rechazó la propuesta que terminaba con la gestión pública de la misma. Incluso se frenó el proyecto que permitía que las compañías privadas pudieran cargar con un 7% en la factura por el capital invertido.

Berlusconi ha recibido en el último tiempo varios golpes que muestran su declive como figura de la política italiana. La caída de su popularidad por los escándalos judiciales así como los resultados de las elecciones municipales, en las cuales sus candidatos perdieron las alcaldías de Milán y Nápoles, son dos ejemplos claros del momento que vive “Il cavalieri”. En estos comicios, tanto el primer ministro como el representante del partido aliado Liga Norte, Umberto Bossi, llamaron a la ciudadanía a no votar lo que causó un efecto contrario. En plena elección el mandatario admitió la derrota, causando polémica y violando las leyes electorales. Incluso en una conferencia de prensa aceptó que deberá trabajar en las energías renovables al fracasar su proyecto.

El 22 de junio será un día clave para la política y el futuro de Italia. A pedido del presidente Giorgio Napolitano, el primer ministro se presentará ante las cámaras para someterse al voto de confianza por la reestructuración del gabinete y por supuesto, por las últimas pronunciaciones populares. El apoyo de la Liga Norte será fundamental para conocer el devenir de Berlusconi Sus aliados reclaman una rebaja de impuestos y un plan contra la invasión de inmigrantes clandestinos. En caso de no ser oída su voz podrían bajarle el pulgar y obligar a las elecciones anticipadas. Mientras tanto el Partido Democrático de Pier Luigi Bersani, que volvió a pedir la renuncia de Berlusconi, se frota las manos y espera ansioso la eventual caída del gobierno actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario