jueves, 2 de junio de 2011

Honduras regresa a la Organización de Estados Americanos

Con el retorno de Manuel Zelaya al país y la decisión del organismo multilateral, Honduras se encamina hacia una nueva estabilidad política.


En la Asamblea General Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Washington, los países integrantes decidieron, con 32 votos a favor, la reincorporación de Honduras. Esta decisión provocó el levantamiento de la suspensión, de casi dos años, que impedía el derecho de participación y el acceso a los programas regionales de desarrollo. El único voto negativo en la Asamblea fue de Ecuador, alegando que no están dadas las condiciones debido a que todavía no se ha castigado a los autores del golpe del 28 de junio de 2009. Venezuela emitió su voto positivo con reservas, invocando razones similares a sus pares ecuatorianos.


La crisis política que se generó en Honduras comenzó con un golpe de Estado que derrocó al presidente electo Manuel Zelaya del Partido Liberal (PL). La convocatoria a un referéndum para mantenerse en el cargo fue el hecho desencadenante. La respuesta negativa de grandes sectores hondureños y la declaración de la ilegalidad de la consulta, por parte del Tribunal Supremo Electoral y del PL, brindaron las condiciones para que militares y políticos dieran un golpe a la democracia. A finales de junio de 2009 las Fuerzas Armadas arrestaron al presidente y lo trasladaron hacia Costa Rica, mientras que el Congreso lo destituía por violaciones a la Constitución. Este organismo representativo nombró a Roberto Micheletti como presidente, decisión que fue condenada por la comunidad internacional. Durante su período de facto se produjo el regreso de Zelaya y su refugio en la Embajada de Brasil, en la capital Tegucigalpa. 


La salida propuesta por la clase política hondureña fue la celebración de comicios presidenciales en noviembre de 2009. Porfirio Lobo del Partido Nacional logró la victoria con un 56% de las preferencias, superando a Elvin Santos del PL que alcanzó un 38%. El gobierno de Lobo, que asumió en enero del 2010, debió brindar estabilidad y lograr el reconocimiento internacional hacia su conducción. Una de las primeras medidas, con el objetivo de alcanzar la reconciliación nacional, fue el otorgamiento de un salvoconducto a Zelaya para abandonar el país.  A la misma se le suma la creación de la Comisión para la verdad para estudiar las violaciones a Derechos Humanos durante el gobierno de facto. Semanas atrás, a través de la mediación en Cartagena de Indias del presidente colombiano Santos y su homologo venezolano Chávez, se alcanzó un acuerdo entre Lobo y Zelaya. Este pacto acordó el retiro de cargos contra el ex presidente, por parte de la Corte Suprema de Honduras, permitiendo su regreso tras el exilio en la República Dominicana.


La decisión de la OEA le brinda gobernabilidad a Porfirio Lobo y es un gran logro para su gobierno. Con Zelaya de vuelta en el país y reincorporado a la comunidad internacional, Honduras cierra una etapa de crisis política y se encamina a solucionar los problemas que lo aquejan. Con un gobierno reconocido, Lobo deberá luchar contra los índices de inseguridad y brindar trabajo al gran porcentaje de desempleados que posee el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario