martes, 7 de junio de 2011

El Partido Social Demócrata venció en Portugal

Las elecciones legislativas realizadas el domingo obligan al nuevo primer ministro, Pedro Passos Coelho, a formar gobierno de coalición.


Los comicios para renovar los 230 diputados de la Asamblea de la República finalizaron con la victoria del Partido Social Demócrata (PSD), que alcanzó un 38% de las preferencias. El Partido Socialista (PS) del actual primer ministro, José Sócrates, se ubicó en segundo lugar con 28.5%.  El PSD logra con su líder Pedro Passos Coelho el mejor resultado en los últimos veinte años, quitando del poder a la coalición centroizquierdista que gobierna desde 2005.

La convocatoria, que no alcanzó un 60% de los votantes, fue con motivo de la renuncia de Sócrates el 23 de marzo. El mandatario que logró mayoría absoluta en 2005 y fue reelecto en 2009, dimitió al no tener aprobación para el paquete de medidas de austeridad. Sin embargo Sócrates, acusando a la oposición de no colaborar en esta etapa crítica del país por oportunismo político, presentó su candidatura para las elecciones legislativas. Los resultados reflejaron la pérdida de confianza en el partido de gobierno y otros grupos de izquierda, que lograron 16 (Coalición Democrática Unitaria) y 8 (Bloque de izquierda) diputados. La tercera fuerza política denominada Centro Democrático Social – Partido Popular (CDS), de tendencia conservadora y liderada por Paulo Portas, logró 24 representantes. Este último negociará con el PSD, partido de centro derecha a pesar de la confusión que puede dar su nombre, para formar parte de la nueva administración

Portugal se encuentra inmerso en una crisis económica, siendo en este último tiempo el tercer país, detrás de Grecia e Irlanda, en pedir ayuda a la Comisión Europea. La asistencia que también proviene del Fondo Monetario Internacional (FMI) ronda los 78.000 millones de dólares. Para recibir el auxilio de los organismos internacionales Sócrates firmó un memorándum de entendimiento que obliga a reducir el déficit al 3% en 2013. El candidato ganador Pedro Passos Coelho mostró durante sus campañas una imagen renovadora y de seriedad, planteando cambios en el Sistema Nacional de Salud y una reforma laboral. Este economista asumió el liderazgo del PSD luego que la candidata del partido, Manuela Ferreira, perdiera las elecciones en 2009. Las medidas de austeridad que plantea Passos Coelho implican nuevos aumentos del IVA y otros impuestos así como recortes en educación y en la administración pública. Las privatizaciones de las compañías estatales, tanto la aérea TAP como la eléctrica REN y la reducción de las ayudas por desempleo son algunas de las propuestas que el flamante primer ministro efectivizará con el objetivo de reducir el déficit.

El presidente de Portgual Cavaco Silva ha pedido al mandatario electo máxima urgencia en la conformación del gobierno para poder encausar al país en esta crisis. La coalición de centro derecha entre el PSD y el partido demócrata cristiano CDS tendrá que lidiar con las exigencias de la Unión Europea y el FMI. Si bien en materia monetaria las políticas quedarán supeditadas a los organismos financieros, la nueva administración deberá lograr la confianza, a pesar de las medidas de ajuste, de una sociedad inmersa en una crisis económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario