martes, 4 de junio de 2013

Yemen: La lucha contra Al Qaeda

---
La ministra de Derechos Humanos de Yemen, Hooria Mashour, inició una huelga de hambre por el incumplimiento del gobierno de no liberar a los detenidos en la revolución del 2011, cuando cayó el presidente Ali Abdulá Saleh. La funcionaria aduce que los encarcelados participaron de una revuelta pacífica. A ella se han sumado activistas políticos que protestan frente a las cárceles de la capital, Saná.
---
La caída del mandatario Saleh, el cual fue exonerado de la persecución judicial, se dio finalmente en febrero de 2012. La transición política derivó en que las fuerzas políticas yemeníes dieran inicio a una inmensa conferencia nacional en marzo de 2013 , con 550 representantes de partidos y facciones, para dar cabida al acuerdo auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo. El diálogo de seis meses tiene como objetivo redactar una nueva constitución que derivará en la celebración de elecciones presidenciales y legislativas en 2014. Además se buscan dar respuestas consensuadas a las aspiraciones secesionistas, reformas para combatir la corrupción y avanzar en los derechos de la mujer.

El sábado aviones no tripulados mataron a siete integrantes de Al Qaeda en Abyan, al sur de Yemen. Los drones, presuntamente norteamericanos, alcanzaron dos autos en el que viajaban los militantes. Tras la ofensiva armada de 2012, Al Qaeda fue desplazada a zonas montañosas desde donde prosiguen sus ataques contra las Fuerzas Armadas y servicio de seguridad. Este grupo terrorista aprovechó el debilitamiento del gobierno luego de la caída de Saleh, haciendose fuerte en el este y sur del país. Horas después del ataque aéreo, en la provincia de Hadramaout, un alto responsable de las fuerzas aéreas fue asesinado a tiros.

Yemen es una nación de 24 millones de habitantes, caracterizada por divisiones históricas. Es una especie de protectorado saudí con presencia militar de Estados Unidos. Ambas naciones colaboran en el combate al terrorismo de Al Qaeda, que se vale del tribalismo de la zona para hacerse fuerte en el sur. Los norteamericanos y saudíes contaron con el beneplácito de Saleh, el cual gobernó al país de 1978 a 2011. La población cansada del desempleo, pobreza y desigualdad, reclamaron cambios en las condiciones de vida y terminaron derrocando al régimen. Sin embargo, Yemen es el único país que salió de la Primavera Árabe a través de un acuerdo negociado, en el que se buscan cambios en los sistemas administrativos y de costumbre. Igualmente el país más pobre de la península arábiga necesita de un gobierno fuerte y estable por el aumento de la actividad de Al Qaeda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario