lunes, 24 de junio de 2013

Examen manchado con sangre

Albania se enfrentaba este domingo a una gran prueba para su ingreso a la Unión Europea. Esta nación viene perdiendo desde hace años el examen, por no celebrar unas elecciones limpias. Según los primeros datos, la oposición encabezada por el Partido Socialista habría ganado los comicios. Sin embargo al cierre de las urnas, las dos coaliciones principales se adjudicaban la victoria. A esta contracción se le suma la muerte de un activista en las puertas de un colegio electoral. En estas condiciones es difícil que los profesores de Bruselas aprueben el examen.
---
La Alianza para la Albania Europea, liderada por Edi Rama, obtuvo la victoria tras conseguir el 55% de los sufragios. La ventaja de esta coalición, conformada por 37 partidos de izquierda, se dio gracias a la imposición en la capital Tirana y en otras seis regiones. En la noche del domingo Rama se pronunció en la sede de su partido, afirmando que venció a las fuerzas de la destrucción. El candidato de 48 años, ex alcalde de la capital, había perdido los comicios de 2009. Con la promesa de una reforma fiscal y la creación de empleo, Rama terminó con la hegemonía conservadora.

El gobernante Partido Demócrata, liderado por el actual primer ministro Sali Berisha, fue derrotado tras alcanzar 40% de los votos. Integrantes de esta Alianza para el Empleo, Prosperidad e Integración, se habían adjudicado la victoria en la noche de la elección. Berisha, candidato de 68 años, buscaba su tercer mandato consecutivo para convertirse en el líder absoluto de la Albania post comunista. Fue presidente luego de la caída del muro hasta 1997, iniciando un período de apertura hacia el mundo y de predominancia conservadora hasta fines de los noventa.

La jornada electoral estuvo marcada por el asesinato de un activista del Movimiento Socialista para la Integración. El tiroteo ocurrió en las puertas de un colegio electoral en la ciudad de Lac, al norte de Tirana. En el hecho fue gravemente herido un candidato del Partido Demócrata, lo que derivó en acusaciones de ambas partes. Unos reprochando la actuación policial y los otros condenando un supuesto acto terrorista. Este suceso incrementó la tensión entre ambos bandos, rememorando la ola de protestas en 2011, en la que murieron cuatro manifestantes por parte de las fuerzas de seguridad.

Una transición que no avanza

Albania es uno de los países más pobres de Europa y posee 2.8 millones de habitantes. Liberada del nazismo por los soviéticos en 1944 se convirtió en una República Popular Socialista, liderada por Enver Hoxha y sometida al régimen stalinista. La transición democrática, luego de la implosión de la Unión Soviética, está marcada por la violencia, la inestabilidad y el fraude electoral. Las del domingo fueron las octavas elecciones legislativas desde la caída del comunismo en 1991.

La población estaba convocada para renovar el Poder Legislativo, compuesto por 140 miembros.  En los últimos comicios, junio 2009, el Partido Socialista solicitó la apertura de las urnas, lo cual fue rechazado por los tribunales. La polarización entre conservadores y socialistas conllevan a una desconfianza extrema entre los partidos. Esta situación se pudo observar en la conformación de la Comisión Central Electoral, de la cual renunciaron tres miembros en los últimos meses.


La comunidad internacional analiza con detenimiento los sucesos en Albania. La votación del domingo 23 de junio fue observada por los aliados occidentales y la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa. Durante la campaña se apuntó hacia el gobierno, por el uso de la maquinaria del Estado para lograr beneficios electorales. Ambos partidos prometían el ingreso a la Unión Europea pero la decisión no es suya. La nación debe demostrar seriedad y limpieza, un rechazo a la violencia y la voluntad para realizar reformas necesarias. Que en la noche de la elección, los dos principales partidos se adjudicaran la victoria y la muerte de un activista no ayuda en nada. Hasta el momento nadie se ha pronunciado pero es difícil que desde Bruselas se apruebe el examen.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario