martes, 18 de junio de 2013

Cedió ante la presión

---
El primer ministro de la República Checa, Petr Necas, renunció este lunes por un escándalo de corrupción. El conservador de 48 años dirigía un gobierno de coalición centroderechista de tres partidos. La nación ingresa en un período de incertidumbre hasta las elecciones legislativas de 2014. 
---
En uno de los mayores escándalos desde la caída del régimen comunista, la jefa del gabinete, Jana Nagyova, fue detenida por cargos de corrupción. La mano derecha del primer ministro es sospechosa de haber sobornado disputados, de establecer contactos con grupos de crimen organizado y acusada de trabajos de inteligencia. Además, el tribunal de la ciudad de Ostrava ordenó la detención de un antiguo diputado del partido gobernante. Ya son ocho imputados en este escándalo que determinó la caída de Petr Necas.

El primer ministro asumió parte de su responsabilidad y dimitió. El Licenciado en Ciencias Naturales, apodado "Don Limpio" por nunca haber estado involucrado en este tipo de problemas, gobernó al país con estilo tecnocrático y sobrio. Su agrupación, el Partido Democrático Cívico, es el socio mayoritario de una coalición de gobierno. Según establece la Constitución, el presidente Milos Zeman realizará una ronda de contactos entre los partidos para la formación de un nuevo gobierno. El Partido Democrático Cívico apunta a un nuevo pacto con los socios minoritarios, los Liberal demócratas y Top09.

A la espera de las próximas elecciones

Hace dos décadas el disidente Vaclav Havel lideró la denominada Revolución de Terciopelo que culminó con el comunismo y convirtió al país en un modelo liberal. La República Checa ha sufrido muchas alternancias en sus fronteras pero se convirtió en una de las mayores naciones industrializadas del centro de Europa. Desde 1993 hasta el momento han alternado dos partidos en el poder, el Partido Democrático Cívico de centro derecha y el Partido Social Demócrata de centro izquierda. Los casos de corrupción y la caída de jefes de gobierno no son nuevos en la nación. En 2009 Milek Topolanek renunció tras perder una moción de censura, al estar envuelto en una polémica por críticas a judíos y homosexuales.


El candidato con más posibilidades de convertirse en el próximo mandatario es el ministro de Industria y Comercio, Martín Kuba, quién además es el vicepresidente del Partido Democrático Cívico. Sin embargo habrá que ver qué pasa en las elecciones de mayo de 2014, debido a que el gobierno ve sacudida su credibilidad, al haber sido la lucha contra la corrupción una de sus principales banderas. Paradójicamente la férrea política de control llevada a cabo por Necas terminó con su propio gobierno.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario