martes, 11 de junio de 2013

Corea: conversaciones anuladas o aplazadas

---
La reunión gubernamental entre Corea del Sur y Corea del Norte, prevista para esta semana, fue cancelada a menos de 24 horas de su inicio. Si bien no se desvelaron las causas, los países no lograban un acuerdo sobre quienes serían los representantes de ambas naciones.
---
El encuentro iba a ser el primero de este estilo desde 2007, buscando poner fin a una etapa de malas relaciones. La reunión en Seúl tenía como objetivo resolver asuntos urgentes como el cierre del complejo Kaeson, un mega proyecto industrial con capital surcoreano y mano de obra norcoreana. Reanudar los viajes al recinto de Kumgang, suspendido en 2008 tras el asesinato de una turista, era otro de los temas a tratar. Al parecer, Pyongyan rechazaba la reunión de carácter ministerial y apuntaba a enviar otro tipo de funcionarios.

Desde el mes de marzo, Corea del Norte realizó amenazas de ataques contra el Sur y Estados Unidos. Rompió pactos de no agresión y anunció el cese de las líneas directas de conversación. En la escalada de acciones, cortó el denominado teléfono rojo. Esto se dio luego de un duro paquete de sanciones que le impuso el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tras una prueba nuclear que realizó el régimen de Kim Jong Un. El 12 de febrero, Corea del Norte realizó un potente ensayo atómico que significó una nueva provocación a la comunidad internacional.


Corea del Norte se encuentra inmerso en un círculo vicioso de acciones, reacciones, sanciones y ensayos nucleares. Tal como se preveía, el aumento del discurso bélico de Kim era parte de esfuerzos gubernamentales para reforzar su imagen, tras su asunción luego de la muerte de su padre en diciembre de 2011. El conflicto armado, que suponía un suicidio del régimen, no estaba dentro de los planes. Ahora Corea del Norte abandonó su retórica bélica y se propuso retomar el diálogo, lo cual fue bienvenido por Japón, China y Estados Unidos. La presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, la cual asumió en febrero de este año, mostró dureza pero también se ofreció dispuesta a las conversaciones. El diálogo, suspendido o aplazado, podría ser un paso importante para la paz permanente y la construcción de confianza entre ambas naciones.                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario