martes, 19 de febrero de 2013

Sargsyan fue reelecto en Armenia

El actual presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan, logró la victoria con el 58% de los votos.

El 18 de febrero se realizaron elecciones en la ex república soviética con un resultado predecible. El candidato oficialista, Sargsyan, que gobierna desde 2008, triunfó sin la necesidad de una segunda vuelta. Alcanzó un 58% de los votos y superó por 22 puntos porcentuales al segundo aspirante, Rafi Hovanessian, el cual denunció un fraude electoral. Los comicios que tuvieron una participación del 60% de los habilitados, estuvieron marcados por el intento de asesinato de un candidato y la huelga de hambre de otro.

Serzh Sargsyan accedió al poder en el 2008 tras unas elecciones conflictivas que dejaron como saldo diez personas muertas. La Constitución le permitía al presidente presentarse a la reelección para continuar adelante con su plan de gobierno. La victoria abultada era esperada, a pesar de esto, el principal candidato opositor Rafi Hovanessian acusó al gobierno de intimidación, votos múltiples y la compra de sufragios. Cabe destacar que ninguna figura de la oposición con peso político quiso presentarse a la elección, dejando el camino libre para Sargsyan.

En los comicios, a los cuales fueron convocados 2.5 millones de personas, se hicieron presentes muchos observadores internacionales, entre ellos los representantes de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).  Según el informe preliminar que brindo la misión, las elecciones carecieron de “autentica competencia”. La misma se debió al número limitado de candidatos, al desmedido uso de recursos administrativos y la presión a funcionarios públicos para concurrir a votar.  

Armenia se independizó de la Unión Soviética en 1991. Un año más tarde se enfrentó a la República de Azerbaiyán por la región del Nagorno Karabaj, la cual declaró su independencia de forma unilateral, sin ser reconocida por la comunidad internacional. Hasta este momento Armenia ha tenido tres presidentes, el primero fue Levon Ter-Petrosian, que dirigía la ex república soviética y que continúo como presidente del país recientemente creado hasta su renuncia en 1998. Luego asumió el nacionalista Robert Kocharián que dirigió la nación por diez años. El tercero que tomo el poder fue Sargsyan, que ha logrado un crecimiento económico en los últimos años pero que debe lidiar con un 30% de la población bajo la línea de pobreza y con altas tasas de desempleo.

Este país del Cáucaso se encuentra en una zona estratégica debido a los oleoductos que conectan Europa con Asia. Además, debido al conflicto aún latente con su vecino Azerbaiyán, representa un lugar con un posible foco de violencia. Otro tema importante es la relación con Turquía, debido a la restauración de las relaciones diplomáticas y la investigación que se realiza sobre el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano a principios del siglo XX. La población votó a Sargsyan, que representa estabilidad para un país que aún no se ha recuperado totalmente de la guerra que finalizó en 1994. Para los vecinos y los países interesados, los resultados de las elecciones dicen que no habrá mayores cambios en Armenia.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario