viernes, 22 de febrero de 2013

Atentados en Siria dejaron más de 60 muertos

La principal explosión se produjo cerca de la sede del partido gubernamental Baaz y la embajada de Rusia
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
La violencia que comenzó en marzo del 2001 por las protestas contra Bashar Al Asad recrudeció en estos últimos días. El miércoles se produjo un atentado con un coche bomba en Damasco que dejó un saldo de 53 muertos y 240 heridos. La lucha entre el gobierno y los rebeldes con sus respectivos apoyos externos han generado una tragedia humanitaria en Siria.  El atentado en la capital fue un duro golpe para el presidente, ya que si bien la oposición domina ciudades nunca había pegado tan cerca del corazón del régimen.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La explosión en la zona densamente poblada de Plaza Shahbandar hirió a muchos civiles, entre ellos estudiantes y niños. La principal agencia oficial de noticias atribuyó el atentado a los rebeldes, calificados de terroristas, que combaten al presidente Al Asad. El mismo día se produjeron dos ataques con proyectiles mortero contra la sede del Estado Mayor de la Defensa y de la Comandancia General del Ejército. Este nuevo espiral de violencia extrema comenzó días atrás cuando el ejército sirio bombardeo uno de los distritos que los rebeldes controlan en la cuidad de Alepo, segunda urbe de Siria. El escenario constante de las calles de este país de Medio Oriente es el de enfrentamientos constantes, explosiones, ataques aéreos y atentados.

La guerra civil que lleva más de dos años provocó la huída de 850.000 personas. Turquía y Jordania son los destinos principales de los refugiados sirios, se estima que alrededor de 5.000 personas se escapan por la frontera jordana. Los rebeldes no se muestran unidos, se puede distinguir entre el Ejército Libre de Siria y el Frente Al Nusra de yihadistas e islamistas, calificado de terrorista por Estados Unidos. Sin embargo estos grupos se hicieron fuertes en el noroeste del país (Alepo) y en la periferia de Damasco. También dominan en Dar´a (ubicada en el Golán cerca de la frontera con Israel), ciudad donde comenzó el levantamiento y las protestas tras la detención y tortura de adolescentes por parte del régimen. El objetivo y deseo principal de la oposición es alcanzar la capital, por eso la importancia del atentado registrado ayer. 

El futuro de Siria y la comunidad internacional

El gran aliado de Siria en el mundo es Rusia y ha quedado demostrado en los hechos. Las investigaciones con líderes sirios por crímenes de guerra parecerían no contar con el apoyo del gobierno de Moscú. A su vez tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para incrementar la presión contra Al Asad, fueron bloqueadas con el poder de veto que tiene el Kremlin. La conexión entre el partido Baaz que llegó al poder en 1954 y Rusia, proviene de la época de la Unión Soviética cuando se le brindó ayuda para impulsar el desarrollo económico y militar. La dinastía Al Asad se instauró en 1969 con Hafez, padre del actual gobernante. Ante su muerte asumió su hijo Bashar, brindando esperanza y una visión reformista. Sin embargo durante su mandato el habitante se encuentra en la misma situación pero con un cuadro más moderno y de apertura económica.

Rusia y la Liga Árabe surgen como facilitadores entre Siria y la oposición. Según el gobierno de Moscú, continuar con la lucha armada conlleva a la destrucción mutua. La visión de occidente no es clara, el principal objetivo es que el conflicto no desestabilice aún más la región. Surge la incógnita para Estados Unidos, Europa y Turquía (que aspira a liderar Medio Oriente) sobre cuál es el mal peor. En este momento se enfrentan en Siria el gobierno de Al Asad - considerado el eje del mal junto a Irán - y los rebeldes de Al Nusra, calificado como una organización terrorista cercana al grupo Al Qaeda, entre otros grupos. Parecen ser dos alternativas que no brindan ninguna seguridad para los intereses de occidente. Quizás por ello la principal atención tendría que ser frenar el espiral de violencia para no lamentar más víctimas civiles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario