jueves, 28 de febrero de 2013

Cayó el gobierno conservador en Eslovenia

Alenka Bratusek podría convertirse en la primera mujer en liderar el país centroeuropeo
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Parlamento esloveno aprobó en la noche del miércoles 27 de febrero la moción de censura en contra del primer ministro Janez Jansa, acusado de corrupción. La propuesta por parte del grupo opositor Eslovenia Positivo (PS) contó con 55 votos a favor y 33 en contra. Los legisladores encargaron formar gobierno a Alenka Bratusek, la centro izquierdista tendrá dos semanas para generar alianzas y presentar su gabinete.   
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En enero de este año Janez Jansa fue acusado de irregularidades al omitir información sobre su patrimonio personal. Ante su negativa a dimitir como primer ministro, tres de sus socios en el gobierno le quitaron su apoyo. El ex mandatario declaró que las acusaciones de corrupción y acomodos familiares son inventadas y criticó a la oposición por no tener programa político. Jansa, que llevaba un año en el poder, se quedó con el apoyo de su fuerza política, el Partido Demócrata Liberal y el pequeño partido NSi. La mayor baja en la coalición fue la del partido Lista Civica (DL), el cual lideraba el Ministerio de Finanzas encabezado por Janez Sustercil. Las reformas propuestas por los economistas del gobierno fueron rechazadas por Eslovenia Positivo por lo que deberán buscar acuerdos para un futuro plan económico.

Alenka Bratusek tiene menos de quince días para formar su gobierno junto a los socialdemócratas, Lista Cívica y el Partido de los Jubilados. La experta en finanzas, diputada desde diciembre del 2011, se mostró abierta a la cooperación y apunta a la combinación de ahorros y estímulos. Bratusek, de 42 años, deberá conciliar las posturas económicas al parecer incompatibles entre su partido y los futuros socios de la coalición. El gobierno de oposición había acusado a Jansa de insistir con rigurosas medidas de austeridad que cansaron a la población. El objetivo de Bratusek es armar un gobierno de expertos para evitar la organización de elecciones anticipadas. La líder de Eslovenia Positiva asumió de forma interina en el partido tras las acusaciones de corrupción hacia el principal dirigente Jankovic.

La caída de una economía firme de veinte años

Bratusek sería la primera mujer en tomas las riendas de Eslovenia. Este país centroeuropeo de dos millones de habitantes sufrió en los últimos meses las mayores protestas ciudadanas desde su independencia, principalmente por un descontento con la clase política. El desplome de la Yugoslavia comunista en 1990 y la elección de un 88% de la población eslovena de separarse de la tierra de Tito, propiciaron la independencia de este pequeño país. La oposición de las Fuerzas Armadas federales de Yugoslavia generó la denominada Guerra de los diez días. El liderazgo en la era post independentista lo obtuvo el Partido Democrático Liberal. El buen desempeño económico y la adhesión en 2004 a la Unión Europea le permitió a Eslovenia convertirse en una nación desarrollada.

El crecimiento económico constante desde la independencia entró en una época de incertidumbre por la crisis que vive el continente europeo. La delicada situación convierte a Eslovenia en un candidato al rescate financiero internacional, debido a la contaminación por 7.000 millones de euros en préstamos tóxicos. Jansa declaró que no abandonó su puesto para no generar mayor inestabilidad en este conflicto político que comenzó en enero. Los socialdemócratas de Eslovenia Positiva, derrotados en las elecciones del 2011, tendrán revancha. Bratusek deberá conducir al país con seguridad hasta los próximos comicios, brindando seguridad política y acordando con sus aliados una salida económica para los problemas que aquejan a Eslovenia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario