jueves, 21 de febrero de 2013

Renunció el primer ministro de Bulgaria

Tras más de una semana de protestas callejeras, Boiko Borisov anunció el miércoles su salida del gobierno
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Durante más de ocho días consecutivos la población búlgara se volcó a las calles para condenar el aumento del costo de la electricidad. Las manifestaciones llegaron hasta el Parlamento lo que obligó al gobierno a reprimir; al no poder manejar la situación el primer ministro Boiko Borisov presentó su renuncia. Además anunció que su partido de centro derecha (Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria) no participará en un futuro gobierno provisional. Las próximas elecciones legislativas podrían realizarse en mayo o junio, adelantando la fecha prevista.

 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A comienzos de año las tarifas de electricidad aumentaron un 13% en el país más pobre de la Unión Europea. Los altos costos y el monopolio de la energía provocaron un descontento creciente en la población. El primer paso para paliar el fastidio de los búlgaros fue forzar la dimisión del Ministro de Finanzas, Simeon Dyankov, ícono de la estabilidad fiscal y  la baja en la deuda pública. La medida no fue efectiva, lo que obligó a Borisov a prometer castigos para las empresas de energía extranjeras (Austria y República Checa) y reducir en un 8% los precios de la electricidad. La ira de la gente nunca dejó de aumentar, las manifestaciones alcanzaron 35 ciudades distintas y sumaron aproximadamente 100 mil personas en las calles. 

Un aspecto clave de estas protestas es que no han sido promovidas por grupos políticos sino que se han dado de forma espontánea. La baja calidad de vida, el elevado desempleo, los sueldos sumergidos y la corrupción denunciada, son las raíces profundas de esta crisis que tuvo en la energía la gota que derramó el vaso. El primer ministro conservador Borisov no pudo superar la situación y se rehusó a continuar teniendo que lidiar con las fuertes represiones de la policía para con sus compatriotas.  Es por ello que el jefe de estado, Rosen Plevneliev, deberá elegir un nuevo gobierno técnico. Las mejores posibilidades a futuro la tiene el Partido Socialista, partidario de subir los salarios y bajar los impuestos.

Mejorar en casa para generar confianza en Europa

La apertura económica de la ex república soviética la dirigió el Partido Socialista (sucesor del Partido Comunista). Este grupo político alternó en el poder durante el período de 1989 hasta 2009 con la Unión de Fuerzas Democráticas. Una figura importante de la historia contemporánea de Bulgaria es Georgi Parvanov, primer presidente reelecto y responsable del ingreso de Bulgaria a la Unión Europea. En 2009, tras haber creado un grupo europeista y liberal, el ex alcalde de Sofía, Boiko Borisov llegó al poder con la bandera de la transparencia. Por su pasado en la lucha antimafia, Borisov logró imponerse en medio de la crisis económica.  

Bulgaria ingresó a la Unión Europea en el 2007 con  grandes expectativas. Sin embargo al tiempo fue privado de las ayudas brindadas por los distintos fondos al no asegurar reformas para combatir la corrupción y el crimen organizado. Además hasta el momento la organización no le permitió al país ingresar a la zona de libre tránsito (Espacio Schengen). Los desafíos del futuro gobierno búlgaro están dentro de casa pero pueden repercutir hacia el exterior. La necesidad de lograr la confianza en la población es fundamental para luego poder crecer en economía, salarios y por ende, en nivel de vida. A su vez esto le permitirá sembrar confianza en el continente europeo para adentrarse de lleno en la Unión.  El partido del primer ministro Borisov fue descalificado por la “crisis energética”; seguramente será turno de los socialistas, quienes sufrieron en las elecciones del 2009 un gran golpe. El surgimiento de una alternativa a los dos grandes polos de poder (conservador-socialista) no parece posible en un corto plazo, aunque quizás por ahí este la solución de la crisis política en la cual ingresa Bulgaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario