martes, 26 de febrero de 2013

Escenario de incertidumbre tras elecciones en Italia


El Partido Democrático encabezado por Pier Luigi Bersani fue el más votado
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los comicios celebrados en Italia, durante domingo y lunes, tuvieron como resultado un escenario de ingobernabilidad. Los electores, que concurrieron en un 7% menos que en las elecciones anteriores, le dieron el triunfo al Partido Democrático de Bersani en la Cámara Baja. Sin embargo, los premios de mayorías que rigen en la ley electoral italiana para el Senado, le dieron una mayoría ínfima de tres escaños por encima de la coalición de Silvio Berlusconi que obtiene entonces capacidad de bloqueo. En este sentido se abre un período de inestabilidad para nombrar al primer ministro. El gran ganador de las elecciones fue Beppe Grillo que convierte a su Movimiento 5 estrellas en una fuerza política clave.
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Cuatro grandes fuerzas luchaban por la mayoría parlamentaria en los comicios de febrero. El favorito de las encuestas era el centroizquierdista Bersani, quien se mostró con un perfil bajo durante la campaña. El antiguo comunista sostuvo que la austeridad por si sola no es suficiente para reactivar al país. Su partido obtuvo 29,75% de los votos en la cámara de diputados. Al ser la coalición más votada logra el “bonus” previsto por la ley para obtener el 55% de los escaños. En el senado su fuerza política voto mejor que “Pueblo de la libertad” de Berlusconi, 31% sobre 30%. En un principio parecía que beneficiándose de la ley electoral que bonifica a los vencedores por región en la cámara alta, la coalición del ex presidente, al ser fuerte en el norte del país (Lombardía), obtenía más senadores que los centroizquierdistas. Sin embargo los resultados definitivos le estarían dando la victoria a Bersani por tres escaños. La buena votación de Berlusconi con sus promesas populistas de devolver impuestos afirma que ¼ de la población aún cree en él, a pesar de los escándalos y procesos judiciales.

El gran ganador de la elección fue el candidato "antisistema" Beppe Grillo. El líder del Movimiento 5 estrellas obtuvo un 25% en diputados y un 23,7% en el senado. El éxito del cómico de la televisión italiana se baso en la honestidad, transparencia y la mezcla de posiciones de derecha e izquierda durante la campaña. Mario Monti, el primer ministro saliente, fue la gran decepción de la jornada electoral. La razón principal fue la gran incapacidad de liderar la centroderecha italiana. El candidato que obtuvo un 9% en el senado fue visto como un candidato exprés colocado por las potencias europeas para liderar al país en plena crisis. Por sus reformas emprendidas, el tecnócrata se mostraba como el preferido de Merkel.

En busca de una coalición creíble y perdurable en el tiempo

Ante el escenario de incertidumbre, el presidente Giorgo Napolitano podría convocar elecciones nuevamente. Tras la última salida de Berlusconi (tercer mandato), Italia fue gobernado durante 15 meses por un gobierno técnico, liderado por Monti, que aplicó medidas de austeridad para paliar la crisis económica y la recesión. Los comicios celebrados ayer generan inestabilidad para la tercera economía de la zona euro. Esta fluctuación política ha sido característica en su historia, principalmente desde que la democracia cristiana perdió su predominancia en la década del 80. La agrupación Forza Italia de Berlusconi apareció en 1994 e instauró una nueva etapa en el país. A partir de allí, la lucha política se centró entre las coaliciones formadas por el empresario multimillonario y la izquierda liderada por Prodi.

Europa teme por la estabilidad política de una de las potencias del continente. Los mercados y las bolsas europeas reaccionaron de forma negativa ante esta situación. El desencanto con la política por parte de la población se vio reflejado en la gran votación del outsider Beppe Grillo. Al parecer los políticos tradicionales estarían en riesgo en la Unión Europea así como los grandes partidos, en su mayoría envueltos en diversos escándalos. Los líderes de los partidos tendrán la difícil de tarea de formar una coalición creíble y perdurable en el tiempo tras la falta de una mayoría clara en las elecciones generales.  Será la hora de hacer sacrificios para que Italia pueda ser gobernada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario