jueves, 24 de octubre de 2013

Momento histórico para Luxemburgo

Los resultados de los comicios del último domingo podrían, por segunda vez en la historia, quitar a los socialcristianos del poder. El primer ministro Jean Claude Juncker, que tuvo que dimitir por un caso de espionaje en julio, logró ser el candidato más votado pero un acuerdo tripartito podría colocar al liberal Xavier Better como líder del segundo país más pequeño de  la Unión Europea.
---
Hace un poco más de tres meses el líder europeo que más tiempo llevaba en el cargo (18 años), tuvo que dejar su puesto luego que la Cámara le retirara la confianza por las irregularidades cometidas por los servicios secretos. Jean Claude Juncker, primer ministro de Luxemburgo desde 1995, sufrió una moción presentada por los socialistas, socios en el gobierno, exigiendo un nuevo llamado a elecciones. Las escuchas ilegales a políticos, que afectaron al propio Primer Ministro y al jefe de Estado, gran Duque Enrique, fue uno de los aspectos que terminaron de forma temprana con el gobierno de Juncker. Los servicios secretos también fueron acusados de tráfico de influencias y la aceptación de pagos para dar facilidades en el acceso a cargos públicos. 

Las elecciones que estaban previstas para mayo de 2014 se tuvieron que adelantar para que la población elija 60 representantes y renueve la Cámara por cinco años. 240.000 habitantes en un país de un poco más de medio millón fueron convocados a votar, en Luxemburgo el voto es obligatorio. El partido centroderechista CSV de un electorado fiel volvió a ser la agrupación más votada, obteniendo un 33%. Sin embargo los liderados por Juncker obtuvieron 23 escaños, tres menos que en las elecciones de 2009. La alta popularidad del mandatario, que además fue ocho años presidente del Eurogrupo, no alcanzaron para que este partido socialcristiano pueda formar gobierno por si solo.

El Partido Socialista con un 20% de los votos fue la segunda agrupación más votada. Los encabezados por el ex ministro de Economía, Etienne Schneider, mantuvieron los 13 diputados que ya tenían en la legislatura anterior. Los liberales del Partido Democrático liderados por el abogado Xavier Bettel también lograron 13 escaños, cuatro más de los que tenían. Los Verdes con un 10% alcanzaron seis diputados y nuevamente fueron la cuarta fuerza del país. Los cinco escaños restantes se dividieron entre la Alternativa Democrática (3) y La Izquierda (2). Esto supone que más allá de que el histórico partido CSV fue el más votado, los resultados fueron buenos para los partidos pequeños.

La hegemonía de la centro derecha

Luxemburgo es el país del continente con mayor renta per cápita, con una economía altamente desarrollada que se beneficia de la proximidad con Francia, Belgica y Alemania, sus principales socios comerciales. Con un sector industrial dominado principalmente por el acero, en los últimos años el país diversificó su economía con un gran aumento en el sector financiero permitiéndole tener una actual tasa de desempleo del 8%.  Esta nación miembro fundador de la Unión Europea fue liderada por el Partido Democristiano casi sin interrupción en los últimos 60 años. La agrupación encabezó todos los gobiernos menos uno, en 1974 cuando se aliaron liberales con socialistas.


El lunes por la noche, un día después de los comicios, tres partidos acordaron iniciar conversaciones para quitar a Juncker del poder. Si bien a pesar del escándalo de espionaje el CSV fue el partido más votado, el candidato de los liberales Xavier Bettel podría convertirse en el nuevo primer ministro. Por ello se puede decir que el joven alcalde de la capital del país fue el gran vencedor de los comicios aunque solo lo votó el 18%. Si liberales, socialistas y verdes acuerdan el programa de gobierno empujarán a los democristianos a la oposición por primera vez desde 1974. El Duque Enrique ya designó un informador para llevar a cabo la conversación entre partidos y definir quien será el nuevo mandatario de este Estado interior de Europa. Sin embargo en las últimas elecciones la coalición de gobierno se firmó 43 días después de los comicios, lo cual hace pensar que podrían pasar varios días hasta que se forme gobierno. Si las conversaciones prosperan, Luxemburgo vivirá un momento histórico sin la democracia cristiana en el poder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario